Informe que, por noveno año consecutivo (comenzando la serie en 2008), recoge un amplio conjunto de indicadores sobre la provincia de Huelva como destino turístico. Sus ideas-fuerza más destacables, a modo de decálogo, son las siguientes:
1.-Con base en la Encuesta de
Ocupación Hotelera del INE, la pandemia contrajo la demanda en 2020 a niveles
de hace 22 años. No obstante, en términos cualitativos el destino Huelva se ha
visto reforzado, habiendo alcanzado su índice sintético de percepción la más
alta valoración (8,5) desde que la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía
(IECA) arrancó en 1998. Otro hecho a destacar, según la misma fuente, es el
aumento de la estancia media hasta los 8,9 días, situándose por encima de la
media andaluza, hecho que no ocurría desde los años 2005, 2006 y 2007.
Entendemos que es razonable atribuir esta evolución positiva al ajuste
entre lo que el destino ofrece (belleza natural, espacios abiertos, no
masificación, etc.) y los nuevos patrones de comportamiento del turista. De
hecho, el atributo que más sobresale ha vuelto a ser el de los paisajes/parques
naturales (seguido del alojamiento).
2.-Los hoteles siguen
disminuyendo su peso entre las opciones de alojamiento. 2020, el primer año de la
pandemia, ha agudizado esta tendencia.
3.-La presión territorial y
demográfica del turismo siguen siendo mayores en la provincia de Huelva que en
el conjunto de Andalucía.
4.-2020 se ha caracterizado
también por un perfil distintivo en cuanto a estacionalidad. Con una extremadamente
alta concentración en los meses de verano (julio, agosto y septiembre) del
turismo nacional, que representó el 89% de las pernoctaciones del año en los
hoteles de la provincia, la tasa de estacionalidad se disparó hasta el insólito
valor de 0,71 (diecisiete puntos por encima de la media andaluza).
5.-Andalucía y la Comunidad de
Madrid proporcionaron en 2020 las dos terceras partes del turismo nacional que
recibió la provincia de Huelva, aumentando en casi ocho puntos el grado de concentración
de los mercados domésticos de origen.
6.-Aunque la excepcionalidad del
año 2020 trastoca cualquier intento de valorar la evolución del turismo
internacional, no extraña que Portugal, por su proximidad geográfica, haya sido
el mercado de origen predominante, muy por encima de Reino Unido y Alemania.
Asimismo, el mercado francés ha seguido dejándonos una nota positiva.
7.-2020 trajo consigo un severo
ajuste de la oferta (en términos de establecimientos abiertos y plazas
hoteleras disponibles) a la contracción de la demanda. Aunque ésta fue aún
mayor que aquélla, en el caso onubense el ajuste ha sido más acompasado que en
el conjunto andaluz.
8.- En el año 2020 se ha logrado
alcanzar un volumen total de gasto cercano a los 515 millones de euros, un
45,1% del montante correspondiente al ejercicio anterior. Respecto a 2019, el número
de turistas sólo alcanzó el 42,8% y el gasto medio diario se redujo un 6,6%, si
bien la estancia media aumentó un 12.7% (un día).
9.- Con el mismo número de
turistas, si el destino Huelva hubiera alcanzado el promedio regional en cuanto
a gasto medio diario (63,6 €) y estancia media (7,9 días), el gasto total
hubiera sido de 553.078.313 €, es decir, 38.214.297 € más, lo que representa el
6,9% de ese gasto total potencial. Siguiendo esta lógica, el gasto cesante
desde 2013, periodo al que se refiere este informe (8 años), alcanza la cifra
de 2.000.743.097 €, es decir, una media de 250.092.887 € al año.
10.- Finalmente, en lo que
respecta al mercado de trabajo, Huelva sigue siendo la provincia andaluza con
mayor tasa de temporalidad en la contratación.
---
El informe completo puede obtenerse
del siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/aoiav2bhd4z4xpr/EL%20DESTINO%20HUELVA_CUADRO%20DE%20MANDO_2013-2020_final.pdf?dl=0
---
Nota: A los informes anteriores, junto a la herramienta visual
creada en Power BI, se puede acceder a través del siguiente enlace: https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2021/01/cuadro-de-mando-de-la-provincia-de.html
Se incliye aquí, no obstante, el enlace con acceso directo a dicha herramienta visual de reporting: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNjI0MGIwOWItM2E4Mi00YjgzLTk1MTMtYWMzMjc0NDY5OTU3IiwidCI6IjgwN2Y1ZjdlLWUxYTItNDU1OC1iMjEwLTJmOWU2MDVmZjVlMiIsImMiOjl9&pageName=ReportSection
No hay comentarios:
Publicar un comentario