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Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

miércoles, 29 de septiembre de 2021

CUADRO DE MANDO DE LA PROVINCIA DE HUELVA COMO DESTINO TURÍSTICO (2013-2020)

Informe que, por noveno año consecutivo (comenzando la serie en 2008), recoge un amplio conjunto de indicadores sobre la provincia de Huelva como destino turístico. Sus ideas-fuerza más destacables, a modo de decálogo, son las siguientes:

1.-Con base en la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, la pandemia contrajo la demanda en 2020 a niveles de hace 22 años. No obstante, en términos cualitativos el destino Huelva se ha visto reforzado, habiendo alcanzado su índice sintético de percepción la más alta valoración (8,5) desde que la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (IECA) arrancó en 1998. Otro hecho a destacar, según la misma fuente, es el aumento de la estancia media hasta los 8,9 días, situándose por encima de la media andaluza, hecho que no ocurría desde los años 2005, 2006 y 2007. Entendemos que es razonable atribuir esta evolución positiva al ajuste entre lo que el destino ofrece (belleza natural, espacios abiertos, no masificación, etc.) y los nuevos patrones de comportamiento del turista. De hecho, el atributo que más sobresale ha vuelto a ser el de los paisajes/parques naturales (seguido del alojamiento).

2.-Los hoteles siguen disminuyendo su peso entre las opciones de alojamiento. 2020, el primer año de la pandemia, ha agudizado esta tendencia.

3.-La presión territorial y demográfica del turismo siguen siendo mayores en la provincia de Huelva que en el conjunto de Andalucía.

4.-2020 se ha caracterizado también por un perfil distintivo en cuanto a estacionalidad. Con una extremadamente alta concentración en los meses de verano (julio, agosto y septiembre) del turismo nacional, que representó el 89% de las pernoctaciones del año en los hoteles de la provincia, la tasa de estacionalidad se disparó hasta el insólito valor de 0,71 (diecisiete puntos por encima de la media andaluza).

5.-Andalucía y la Comunidad de Madrid proporcionaron en 2020 las dos terceras partes del turismo nacional que recibió la provincia de Huelva, aumentando en casi ocho puntos el grado de concentración de los mercados domésticos de origen.

6.-Aunque la excepcionalidad del año 2020 trastoca cualquier intento de valorar la evolución del turismo internacional, no extraña que Portugal, por su proximidad geográfica, haya sido el mercado de origen predominante, muy por encima de Reino Unido y Alemania. Asimismo, el mercado francés ha seguido dejándonos una nota positiva.

7.-2020 trajo consigo un severo ajuste de la oferta (en términos de establecimientos abiertos y plazas hoteleras disponibles) a la contracción de la demanda. Aunque ésta fue aún mayor que aquélla, en el caso onubense el ajuste ha sido más acompasado que en el conjunto andaluz.

8.- En el año 2020 se ha logrado alcanzar un volumen total de gasto cercano a los 515 millones de euros, un 45,1% del montante correspondiente al ejercicio anterior. Respecto a 2019, el número de turistas sólo alcanzó el 42,8% y el gasto medio diario se redujo un 6,6%, si bien la estancia media aumentó un 12.7% (un día).

9.- Con el mismo número de turistas, si el destino Huelva hubiera alcanzado el promedio regional en cuanto a gasto medio diario (63,6 €) y estancia media (7,9 días), el gasto total hubiera sido de 553.078.313 €, es decir, 38.214.297 € más, lo que representa el 6,9% de ese gasto total potencial. Siguiendo esta lógica, el gasto cesante desde 2013, periodo al que se refiere este informe (8 años), alcanza la cifra de 2.000.743.097 €, es decir, una media de 250.092.887 € al año.

10.- Finalmente, en lo que respecta al mercado de trabajo, Huelva sigue siendo la provincia andaluza con mayor tasa de temporalidad en la contratación.

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El informe completo puede obtenerse del siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/aoiav2bhd4z4xpr/EL%20DESTINO%20HUELVA_CUADRO%20DE%20MANDO_2013-2020_final.pdf?dl=0

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Nota: A los informes anteriores, junto a la herramienta visual creada en Power BI, se puede acceder a través del siguiente enlace: https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2021/01/cuadro-de-mando-de-la-provincia-de.html

Se incliye aquí, no obstante, el enlace con acceso directo a dicha herramienta visual de reportinghttps://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNjI0MGIwOWItM2E4Mi00YjgzLTk1MTMtYWMzMjc0NDY5OTU3IiwidCI6IjgwN2Y1ZjdlLWUxYTItNDU1OC1iMjEwLTJmOWU2MDVmZjVlMiIsImMiOjl9&pageName=ReportSection

 (Post nº 390 en este blog)


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