Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para divulgar y compartir inquietudes e ideas, sobre todo en materia de turismo. Antes, he aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HEconomia, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf

Además, en las siguientes URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica: http://www.uhu.es/alfonso_vargas/ - http://alfonsovargassanchez.wix.com/geidetur

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

martes, 1 de agosto de 2017

ALGUNAS REFLEXIONES, TRAS EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Desde la modestia (por no decir irrelevancia) de un ciudadano común, pero independiente, que se informa y piensa por sí mismo, y que se preocupa y ocupa de lo que ocurre en su entorno, parte del cual es su ciudad, no me resisto a compartir algunas reflexiones sobre algunos de los anuncios realizados por el Sr. Alcalde en el último Debate sobre el Estado de la ciudad, celebrado el pasado día 28 de julio, concretamente sobre aquellos relativos al turismo.

El que acapara el titular de la nota oficial disponible en el sitio web del Ayuntamiento es la relativa al “lanzamiento de una marca turística para el destino Huelva capital a inicios de 2018”. Habría que decir de una nueva marca turística, dado que la existente, “Huelva Puerta del Atlántico” parece que no satisface a los actuales gestores del turismo en la capital. No es un anuncio sorprendente, si tenemos en cuenta que es una de las propuestas que contempla el recientemente aprobado plan estratégico 2025, en lo que a desarrollo turístico se refiere (más información en: http://alfonsovargassanchez.blogspot.com.es/2017/04/turismo-y-plan-estrategico-de-la-ciudad.html).

Pero dicho documento también plantea, y antes, la necesidad de realizar dos estudios: uno “sobre la llegada de turistas, intereses turísticos y deficiencias detectadas por estos, y proponer y ejecutar acciones”; y otro “sobre las tendencias del mercado turístico y el potencial que ofrece la ciudad de Huelva, y proponer y ejecutar acciones”. Me pregunto cómo se puede lanzar una nueva marca, con una base de conocimiento sólida, sin haber hecho previamente estos estudios. ¿O se van a hacer? ¿Sabemos de antemano lo que queremos comunicar sin conocer antes, y en profundidad, los intereses de quienes nos visitan, sus percepciones, las tendencias del mercado turístico? ¿Y qué vamos a ofrecerles, en la propia ciudad?

Al hilo de este argumento, llama la atención su afirmación de que “es una realidad que Huelva recibe más visitas”. Desde un punto de vista cuantitativo, sería de gran valor que pudiera ofrecer datos concretos y fiables, dado que como fuente de información para la elaboración de un documento supuestamente de tanto calado como un plan estratégico, los únicos datos disponibles fueron los del número de usuarios  del punto de información turística municipal, y su procedencia geográfica, durante los meses de Enero a Septiembre del año pasado (cabe suponer que se han seguido tomando tales datos). Y desde un punto de vista cualitativo, es evidente que la procedencia geográfica, más allá de la poca solvencia de esta fuente, no da para mucho análisis y conocimiento de nuestro cliente actual.

También manifiesta que “estamos en el punto de partida idóneo para dar el gran salto y ocupar nuestro espacio en el mercado turístico, para lo que crearemos esa marca turística, con una imagen potente y atractiva, que será una herramienta de consolidación de la promoción conseguida”. Lo de la promoción conseguida se refiere a la emanada de la capitalidad gastronómica. Cierto es que la designación como capital española de la gastronomía en 2017 hace que los focos mediáticos se giren en mayor medida hacia la ciudad nominada, dando lugar a noticias y reportajes que de otro modo no se hubieran producido, y esto es positivo (“el nombre de Huelva está sonando con más fuerza y protagonismo que nunca en el exterior”, refiere literalmente, en un tono –“que nunca”- quizás exagerado). Lo que me pregunto es, otra vez, si el orden de los factores no debiera haber sido el inverso, porque en este caso sí altera el producto, es decir, haber aprovechado el tirón mediático de dicha capitalidad para dar visibilidad a la nueva marca. El caso es que se plantea al revés.

Sobre la capitalidad gastronómica afirma que “solo en esta primera mitad del año ha motivado ya la celebración de 120 eventos y un impacto promocional sin precedentes”. Ese “impacto promocional sin precedentes” es el que debería haberse utilizado para posicionar la nueva marca turística. Fíjense que, paradójicamente, en el sitio de la Capital Española de la Gastronomía, Huelva se presenta como “La Puerta del Atlántico”, mensaje que ahora pretende cambiarse: https://capitalespanoladelagastronomia.es/huelva-2017/#leyenda

Sobre lo de los 120 eventos, y los que vendrán en el segundo semestre, sería sano que al finalizar el ejercicio se facilitara la lista completa de cuáles han sido, con su correspondiente análisis coste-beneficio. Sería una manera transparente de hacer balance, apelando a una cualidad (la transparencia) de la que ha hecho gala en su discurso, y de cuya aplicación sólo cabe congratularse. Por lo que se puede ver a través de sitios web como  el de Huelva Capital Gastronómica (http://www.huelvacapitalgastronomica.com/eventos/), muchos son de mero consumo interno y que perfectamente  pueden ser programados con capitalidad gastronómica y sin ella. Cabe añadir que parte de ese análisis sería preguntar a los empresarios del gremio de la hostelería y restauración (que a su vez tiran de otros productores, como los de los vinos del Condado) cómo les ha ido el año, cómo se han notado estas efemérides (también está, aunque casi no lo parezca, la del 525 aniversario del descubrimiento de América) en sus cuentas de resultados.

Y para finalizar, un comentario colateral al tema central de este post. Se dice que los políticos tienen que vender ilusión. No seré yo quien, aquí y ahora, lo contradiga, pues buena falta nos hace, pero diría, eso sí, que dentro del realismo. Cuando leo algunas expresiones parece que el Alcalde y yo vivimos en otra ciudad. Para muestra un botón: “Huelva es una ciudad que está creciendo en vida”. Será que vivo en y paseo por el centro; y me fijo, por ejemplo, en la cantidad de edificios abandonados y de locales cerrados. Aunque quizás se refiera a que el Ayuntamiento “está sacando la cultura a la calle”. Habría que saber qué entiende por cultura pero, sea como fuere, no nos equivoquemos con esto, por favor. Estaría bien, igualmente, preguntar a los sufridos vecinos. Para quien no lo haya hecho aún, sugiero la lectura de este artículo: http://alfonsovargassanchez.blogspot.com.es/2017/06/huelva-y-sus-indicadores-urbanos-2017.html

Y tampoco hace falta elevar en exceso el tono para transmitir un mensaje optimista. La exageración lo estropea. Otro botón: “Nuestra ciudad ya no tiene límites y por fin está empezando a ser consciente de su grandeza y sus posibilidades de crecimiento”. A ver si empezamos a otear no potencialidades, eternas en el discurso político de unos y de otros, sino realidades. De igual manera, no cuadra eso de que: "Por primera vez somos capital de algo"; el mensaje pierde credibilidad.

Dicho todo esto con el mejor ánimo constructivo, siempre y aún más en el día de mi onomástica: no puede ser de otra manera en mi caso.¡Felices Fiestas Colombinas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario