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Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

sábado, 8 de junio de 2019

UNA HOJA DE RUTA PARA LA CIUDAD DE HUELVA

El pasado 15 de marzo escribí en este mismo blog un post titulado “Bases para un modelo de desarrollo turístico para la ciudad de Huelva”, al hilo de unas jornadas en las que fui invitado a participar dos días antes: quise dejar por escrito lo que había expresado en ese foro.

En él refería, desde una apelación al realismo y al sentido común, que el desarrollo del sector turístico debe ser parte de (y en consecuencia compatible con) un proyecto global de ciudad que contemple, también, una reindustrialización sobre bases distintas a las pretéritas: estamos en la era post-industrial, en la sociedad de la información y el conocimiento, en la nueva economía digital y global. Vivimos tiempos de transición, y por ello con muchas incertidumbres, pero me quedo con una buena noticia: en esa nueva economía nuestro futuro está menos predeterminado que antaño por la geografía y la cuna. Desde cualquier parte del planeta, y más desde un lugar bendecido por la naturaleza, con tecnología, talento y tolerancia (siguiendo el esquema del Prof. Richard Florida) se puede llegar adonde nos propongamos en un mundo hiperconectado. Estar en la periferia de Europa deja de ser determinante en esa economía digital: las autopistas de la información son al menos tan importantes como las autopistas para el transporte por carretera, tren o avión, aunque necesitamos de ambas porque ambas economías (la tradicional y la nueva) van a seguir coexistiendo, aunque la nueva (la de la desmaterialización de bienes convertidos en servicios) vaya ganando peso.

Debemos mirar al futuro y prepararnos para la revolución tecnológica que ya se vislumbra. La inteligencia artificial, la robótica, etc. tendrán un impacto aún impredecible en la creación y destrucción de puestos de trabajo pero, en todo caso, generarán nuevas condiciones para el empleo que demandarán nuevas competencias profesionales. Como en toda revolución, habrá ganadores y perdedores: en nuestras manos está dilucidar en qué lado vamos a estar y cómo conseguirlo. 

Ésta es la mirada con luz larga, pero la situación de la ciudad de Huelva requiere también de luz corta, pues no admite dilaciones: es la última capital de provincia española por renta media anual de los hogares; una ciudad cuya población decrece y envejece, con una estimación de seguir en una lenta pero paulatina caída hasta situarse por debajo de los 140.000 habitantes a 1-1-2035 (según el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía). Estos son signos evidentes de decadencia que es preciso revertir, partiendo de la premisa de que una economía más diversificada es una economía más sana.

Por ello, la hoja de ruta que da título a este artículo podríamos esbozarla siguiendo la analogía de los dos ríos que abrazan la ciudad:

*Uno sería el del corto plazo, las medidas de choque, que pasan por el apoyo a la competitividad de los sectores tradicionales de nuestra economía, para lo cual la inversión pública en infraestructuras es fundamental para facilitar la movilidad de mercancías y personas, así como para asegurar suministros tan básicos como el del agua. A este respecto, lo que está en nuestras manos es hacer todo lo posible por ganar la voluntad y el compromiso político en los centros de poder donde se toman estas decisiones; y dentro de lo posible está el dotarnos de líderes con competencia y coherencia, que transmitan credibilidad. La falta de cohesión que se viene evidenciando a la hora de afrontar esta tarea es una clara manifestación del agotamiento de la credibilidad de los líderes actuales, que es imprescindible recuperar.

Al mismo tiempo, es necesario generar una dinámica diferente a la que ha venido siendo la tónica hasta ahora, dando paso a nuevas voces, nuevas perspectivas, nuevas conversaciones, nuevas pasiones…las de personas que vean nuestra realidad con ojos diferentes, saliendo de nuestro círculo vicioso y castrante.

*Y el otro brazo de esa hoja de ruta tiene que ser el del largo plazo, el de las medidas para prepararnos con más ahínco para poder encarar los desafíos inherentes a la nueva economía de la revolución tecnológica y la globalización en el marco del paradigma de la sostenibilidad. En este sentido, en el mundo que viene, la economía será digital o no será, y en este nuevo escenario las infoestructuras serán tan necesarias como las infraestructuras; de la misma manera que la economía será circular o no será, por aquello de la sostenibilidad (piénsese en las oportunidades que el reciclaje, la reutilización, el rediseño, etc. traen consigo).

Dentro del conjunto de acciones a planificar orientadas a reforzar nuestra capacidad para competir a medio/largo plazo, la recualificación de los recursos humanos se ha de situar en el centro de esta arquitectura estratégica: para no quedar en el lado de los perdedores, el eje de las personas tiene que ser parte esencial de esa hoja de ruta. La interrelación con las instituciones educativas y de generación de conocimiento (universidades y otras) debiera reforzarse y alinearse en tal sentido.

En este mundo cada vez más volátil, incierto, complejo, ambiguo, no existen soluciones mágicas, ni recetas que podamos “copiar y pegar”. Cada realidad debe ser estudiada en su propio contexto (social, cultural, político, ambiental…) y con sus propios condicionantes internos marcados por las interacciones o dinámicas de poder que se dan entre las múltiples partes interesadas y dentro de cada una de ellas. La ciudad de Huelva, como cualquier otra, tiene connotaciones que la singularizan; y es por ello que entre todos deberíamos llegar a un entendimiento compartido de los grandes retos que, desde nuestras particularidades, tenemos por delante: la creación de una plataforma de participación que ayudara en esta tarea de iluminar la reflexión colectiva con una perspectiva de largo alcance podría ser muy útil. A su vez, enfrentarlos requiere un marco sólido de confianza y colaboración entre esas partes interesadas, que no se podrá crear sin un ejercicio sincero de empatía y escucha activa que haga posible, de manera efectiva, conciliar las diversas posiciones, lo que requiere, indefectiblemente, de liderazgos articuladores, integradores. Aprendamos de los errores pasados: una parte no puede representar a todos ni hacer que todos se sientan cómodos.

Lo que está por venir exige altura de miras y generosidad, a la par que hacer lo correcto. Pero en lo concreto e inmediato, el análisis no puede llevarnos a la parálisis. La ciudad de Huelva debe resolver de una vez problemas históricos que condicionan su desarrollo socio-económico y el modelo que cabe aplicar, como el de los fosfoyesos, el del frontal de su ría hasta la Punta de El Sebo, el del patrimonio inmobiliario en desuso que acumula ruina, el del patrimonio natural que representan los cabezos, la sangría del pequeño comercio…A las formaciones políticas que piden el voto cabe exigirles un pronunciamiento claro acerca de estos asuntos claves, como parte de sus respectivas hojas de ruta para la ciudad. A quien se presenta se le supone que tiene propuestas fundadas para encarar sus principales problemas. A partir de ahí, será lo que la ciudadanía quiera que sea.
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Escrito con fecha 19 de marzo de 2019 y publicado en (pp. 16-18):


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