Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

lunes, 30 de septiembre de 2019

EL TURISMO EN LA PROVINCIA DE HUELVA: VISIÓN 2030

Este es el título del taller que desarrollamos el pasado viernes (#diamundialdelturismo)
 en LA NOCHE EUROPEA DE L@S INVESTIGADOR@S (#NIGHTspain #MSCAnight).

La interacción con el público que se acercó, interesado en el mismo, ha alimentado la reflexión y ayudado a perfilar una propuesta de"Visión 2030" que actualiza la anterior "Visión 2020", que en el año 2012 pusimos a disposición de la sociedad onubense.


Tener claro donde estamos no es sino la base, y por ello en este blog se comparte cada año el CUADRO DE MANDO DE LA PROVINCIA DE HUELVA COMO DESTINO TURÍSTICO, que aporta una visión retrospectiva del mismo a partir de los indicadores disponibles. Pero aún siendo un paso necesario, no es suficiente. Debemos tener claro también hacia donde queremos ir, es decir, nuestro modelo. Esto es lo que ahora venimos a aportar con esta propuesta de "Visión 2030", un documento para estimular el pensamiento colectivo acerca de este elemento fundamental para plasmar y poder ganar el futuro que deseamos. Luego quedará el diseño de la estrategia (los pasos concretos a dar) para llegar hasta allí, pero ya con la luz larga puesta.

Dicha propuesta es la siguiente.

LA PROVINCIA DE HUELVA COMO DESTINO TURÍSTICO: 
VISIÓN 2030

La provincia de Huelva desea llegar a ser un destino turístico articulado, con una estructura organizativa que permita su gestión proactiva a través de la acción colaborativa y coordinada de los agentes públicos, privados y del conocimiento. Un destino con:

*Cerebro, es decir, con un nivel en esa estructura encargado de liderar (pensar, coordinar, planificar), apoyado en personas con talento probado y en un ente capaz de generar la información y el conocimiento científico/técnico necesarios para tomar decisiones, facilitando a la vez las relaciones dentro de la estructura reticular de actores que componen el destino. 

*Músculo, es decir, con un nivel ejecutor de las acciones dotado de recursos humanos y financieros acordes con la importancia que el turismo tiene y puede tener en la economía y el desarrollo provincial.

*Alma, es decir, un destino turístico que responde a una serie de valores compartidos, que coloca a la persona (tanto el turista como el residente) y al medio natural en el centro de su propuesta de valor.

Trabajaremos para convertirnos en un destino que, a través de esa acción colaborativa y coordinada, es capaz de generar confianza y:

*Ofrecer al turista una experiencia personal y familiar memorable, a la vez que las comunidades locales receptoras se sienten comprometidas y orgullosas del desarrollo turístico de las mismas.

*Ser reconocido por contar con una identidad (personalidad) que lo singulariza; diferente por su capacidad de preservar y, al mismo tiempo, poner en valor la diversidad de rasgos idiosincrásicos que marcan su autenticidad: su patrimonio natural (paisajes, biodiversidad) y cultural (arquitectura, tradiciones, eno-gastronomía, etc.), su pasado (historia) y su presente (sus gentes y forma de vida), etc.

*Apostar por la generación de conocimiento y soluciones para los agentes del sector, con orientación al mercado, favoreciendo el emprendimiento y la profesionalidad en el mismo, convirtiéndolo, así, en un polo con una capacidad cada vez mayor de retener y atraer el talento.

*Construir su desarrollo sobre las pautas de un crecimiento inteligente, soportado en la innovación, la tecnología, la accesibilidad universal, la sostenibilidad y la gobernanza (conforme establece la norma UNE 178501:2018).  Todo ello alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en su Agenda 2030, que nos interpela específicamente para “elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”, haciendo necesaria una estructura de gobernanza que trascienda la finalidad de la mera acción promocional.



Nos diferenciaremos por ser un destino sin masificación, seguro, que preserva su autenticidad y con una dimensión humana (cálida, hogareña) que refuerza los vínculos emocionales, los sentimientos; con capacidad para generar un mayor valor añadido porque cada visitante se siente acogido de forma personalizada y cada residente ejerce como anfitrión; por consiguiente, en el que tanto los turistas como las comunidades locales son respetados y coexisten sin fricciones.

Trabajaremos preferentemente:

*Para capturar aquellos nichos de mercado (en España y en aquellos países emisores con mayor potencial) que sintonicen con nuestro carácter diferenciador: aquellos perfiles de turistas que más valoren el disfrute de las sensaciones que emanan de los paisajes y la naturaleza (flora, fauna, endemismos), de la costa (el mar, las playas) y los entornos rurales del interior, del folklore y las tradiciones genuinas, de los productos artesanales, la historia y la cultura, de la interacción con las comunidades locales.

*Con un clima que posibilita prácticamente durante todo el año la actividad turística al aire libre, trabajaremos para desestacionalizarla, poniendo en valor nuestros recursos diferenciadores, únicos.

*Para implementar proyectos de desarrollo que maximicen el balance entre efectos positivos y negativos del turismo para las comunidades receptoras, según las directrices del Código Ético Mundial para el Turismo.

*Para concienciar a la sociedad onubense de sus propios recursos y potencialidades para el turismo, involucrándola en el desarrollo del mismo.

En este marco, su oferta buscará satisfacer la necesidad de relax, tranquilidad, sosiego, paz, propia de un destino de turismo tranquilo, compatible, por su variedad, con las llamadas tres E’s: Entretenimiento, Excitación, Educación. Buscará contribuir al desarrollo personal (físico, mental, espiritual) de turistas y excursionistas, esforzándonos, no ya para que estos pasen por el destino, sino, sobre todo, para que éste pase por quienes lo visitan, dejándoles su impronta singular.

El desarrollo turístico de la provincia de Huelva estará guiado por aquellos valores que contribuyan a desarrollar una propuesta experiencial atractiva, alineada tanto con nuestros recursos endógenos y el respecto al medio en que se hallan, como con las tendencias clave que están marcando la evolución a largo plazo del turismo a nivel general. En concreto:

*La calidad por encima de la cantidad, coherente con la no masificación, la personalización de los servicios y las experiencias únicas.

*La sostenibilidad (social, ambiental y económica). La ética de una acción empresarial responsable que, sin olvidar la rentabilidad económica, tiene en cuenta a las personas y al planeta, con el propósito de contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de turistas y residentes.

*La solidaridad, entendida como la capacidad de extender los beneficios de esta actividad económica a comarcas tradicionalmente apartadas de los flujos turísticos.

*La implicación de las comunidades locales: el turismo no se desarrolla para la gente, sino con la gente.

*La puesta en marcha de un proyecto a largo plazo a partir de una alianza con la sociedad, entendida ésta en sentido amplio.

---

POR FAVOR, DÉJANOS TUS COMENTARIOS. QUEREMOS CO-CREAR ESTA VISIÓN. DESEAMOS QUE ÉSTE SEA UN IMPULSO CREATIVO DE ABAJO HACIA ARRIBA, COLABORATIVO, CON AMPLIA PARTICIPACIÓN, PARA QUE LO SINTAMOS COMO NUESTRO, DE TODOS/AS.



2 comentarios:

  1. Es un planteamiento lúcido, práctico, coherente, humano y técnico.
    Es una propuesta honesta que, sin duda, ofrece los cimientos para desarrollar un plan que contemple el potencial de esta tierra y de una vez por todas conecte a Huelva con la realidad del momento y la proyecte hacia el futuro.
    Lastima que no encuentre eco dada la falta de capacidad que manifiestan quienes reciben cada cuatro años la confianza de los onubenses.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aurelio. A mi modo de ver, el problema no es sólo político, sino también, y aún más grave, de representación empresarial. Sé de antemano que todo este trabajo, hoy por hoy, carecerá de retorno (no interesa ni a unos ni a otros, que funcionan en clave diversa), pero creo que es lo que tenemos que hacer desde la universidad (que tampoco lo reconocerá, dicho sea de paso). Yo, al menos, lo habré intentado, habré puesto mi humilde granito de arena, con todas mis limitaciones pero también desde mi más leal saber y entender.

    ResponderEliminar