Este es el título del
taller que desarrollamos el pasado viernes (
#diamundialdelturismo)
en LA NOCHE EUROPEA DE L@S INVESTIGADOR@S (
#NIGHTspain #MSCAnight).
La interacción con el público que se acercó, interesado en el mismo, ha alimentado la reflexión y ayudado a perfilar una propuesta de"Visión 2030" que actualiza la anterior "
Visión 2020", que en el año 2012 pusimos a disposición de la sociedad onubense.
Tener claro donde estamos no es sino la base, y por ello en este blog se comparte cada año el
CUADRO DE MANDO DE LA PROVINCIA DE HUELVA COMO DESTINO TURÍSTICO, que aporta una visión retrospectiva del mismo a partir de los indicadores disponibles. Pero aún siendo un paso necesario, no es suficiente. Debemos tener claro también hacia donde queremos ir, es decir, nuestro modelo. Esto es lo que ahora venimos a aportar con esta propuesta de "Visión 2030", un documento para estimular el pensamiento colectivo acerca de este elemento fundamental para plasmar y poder ganar el futuro que deseamos. Luego quedará el diseño de la estrategia (los pasos concretos a dar) para llegar hasta allí, pero ya con la luz larga puesta.
Dicha propuesta es la siguiente.
LA PROVINCIA DE HUELVA COMO DESTINO TURÍSTICO:
VISIÓN 2030
La provincia de
Huelva desea llegar a ser un destino turístico articulado, con una estructura
organizativa que permita su gestión proactiva a través de la acción
colaborativa y coordinada de los agentes públicos, privados y del conocimiento.
Un destino con:
*Cerebro, es decir, con un nivel en esa
estructura encargado de liderar (pensar, coordinar, planificar), apoyado en
personas con talento probado y en un ente capaz de generar la información y el
conocimiento científico/técnico necesarios para tomar decisiones, facilitando a
la vez las relaciones dentro de la estructura reticular de actores que componen
el destino.
*Músculo, es decir, con un nivel
ejecutor de las acciones dotado de recursos humanos y financieros acordes con
la importancia que el turismo tiene y puede tener en la economía y el
desarrollo provincial.
*Alma, es decir, un destino turístico
que responde a una serie de valores compartidos, que coloca a la persona (tanto
el turista como el residente) y al medio natural en el centro de su propuesta
de valor.
Trabajaremos para convertirnos
en un destino que, a través de esa acción colaborativa y coordinada, es capaz
de generar confianza y:
*Ofrecer al turista
una experiencia personal y familiar memorable, a la vez que las comunidades
locales receptoras se sienten comprometidas y orgullosas del desarrollo
turístico de las mismas.
*Ser reconocido por
contar con una identidad (personalidad) que lo singulariza; diferente por su
capacidad de preservar y, al mismo tiempo, poner en valor la diversidad de
rasgos idiosincrásicos que marcan su autenticidad: su patrimonio natural
(paisajes, biodiversidad) y cultural (arquitectura, tradiciones, eno-gastronomía,
etc.), su pasado (historia) y su presente (sus gentes y forma de vida), etc.
*Apostar por la
generación de conocimiento y soluciones para los agentes del sector, con
orientación al mercado, favoreciendo el emprendimiento y la profesionalidad en
el mismo, convirtiéndolo, así, en un polo con una capacidad cada vez mayor de
retener y atraer el talento.
*Construir su
desarrollo sobre las pautas de un crecimiento inteligente, soportado en la
innovación, la tecnología, la accesibilidad universal, la sostenibilidad y la
gobernanza (conforme establece la norma UNE 178501:2018). Todo ello alineado con los Objetivos
de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en su Agenda 2030, que nos
interpela específicamente para “elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover
un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los
productos locales”, haciendo necesaria una estructura de gobernanza que
trascienda la finalidad de la mera acción promocional.
Nos diferenciaremos
por ser un destino sin masificación, seguro, que preserva su autenticidad y con
una dimensión humana (cálida, hogareña) que refuerza los vínculos emocionales,
los sentimientos; con capacidad para generar un mayor valor añadido porque cada
visitante se siente acogido de forma personalizada y cada residente ejerce como
anfitrión; por consiguiente, en el que tanto los turistas como las comunidades
locales son respetados y coexisten sin fricciones.
Trabajaremos preferentemente:
*Para capturar
aquellos nichos de mercado (en España y en aquellos países
emisores con mayor potencial) que sintonicen con nuestro carácter
diferenciador: aquellos perfiles de turistas que más valoren el disfrute de las
sensaciones que emanan de los paisajes y la naturaleza (flora, fauna,
endemismos), de la costa (el mar, las playas) y los entornos rurales del
interior, del folklore y las tradiciones genuinas, de los productos
artesanales, la historia y la cultura, de la interacción con las comunidades
locales.
*Con un clima que
posibilita prácticamente durante todo el año la actividad turística al aire
libre, trabajaremos para desestacionalizarla, poniendo en valor nuestros
recursos diferenciadores, únicos.
*Para implementar
proyectos de desarrollo que maximicen el balance entre efectos positivos y
negativos del turismo para las comunidades receptoras, según las directrices
del Código
Ético Mundial para el Turismo.
*Para concienciar a
la sociedad onubense de sus propios recursos y potencialidades para el turismo,
involucrándola en el desarrollo del mismo.
En este marco, su
oferta buscará satisfacer la necesidad de relax, tranquilidad, sosiego, paz,
propia de un destino de turismo tranquilo, compatible, por su variedad, con las
llamadas tres E’s: Entretenimiento, Excitación, Educación. Buscará contribuir al
desarrollo personal (físico, mental, espiritual) de turistas y excursionistas, esforzándonos,
no ya para que estos pasen por el destino, sino, sobre todo, para que éste pase
por quienes lo visitan, dejándoles su impronta singular.
El desarrollo
turístico de la provincia de Huelva estará guiado por aquellos valores que
contribuyan a desarrollar una propuesta experiencial atractiva, alineada
tanto con nuestros recursos endógenos y el respecto al medio en que se hallan,
como con las tendencias clave que están marcando la evolución a largo plazo del
turismo a nivel general. En concreto:
*La calidad por
encima de la cantidad, coherente con la no masificación, la personalización de
los servicios y las experiencias únicas.
*La sostenibilidad
(social, ambiental y económica). La ética de una acción empresarial responsable
que, sin olvidar la rentabilidad económica, tiene en cuenta a las personas y al
planeta, con el propósito de contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de
vida de turistas y residentes.
*La solidaridad,
entendida como la capacidad de extender los beneficios de esta actividad
económica a comarcas tradicionalmente apartadas de los flujos turísticos.
*La implicación de
las comunidades locales: el turismo no se desarrolla para la gente, sino con la
gente.
*La puesta en marcha
de un proyecto a largo plazo a partir de una alianza con la sociedad, entendida
ésta en sentido amplio.
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POR FAVOR, DÉJANOS TUS COMENTARIOS. QUEREMOS CO-CREAR ESTA VISIÓN. DESEAMOS QUE ÉSTE SEA UN IMPULSO CREATIVO DE ABAJO HACIA ARRIBA, COLABORATIVO, CON AMPLIA PARTICIPACIÓN, PARA QUE LO SINTAMOS COMO NUESTRO, DE TODOS/AS.
Es un planteamiento lúcido, práctico, coherente, humano y técnico.
ResponderEliminarEs una propuesta honesta que, sin duda, ofrece los cimientos para desarrollar un plan que contemple el potencial de esta tierra y de una vez por todas conecte a Huelva con la realidad del momento y la proyecte hacia el futuro.
Lastima que no encuentre eco dada la falta de capacidad que manifiestan quienes reciben cada cuatro años la confianza de los onubenses.
Gracias Aurelio. A mi modo de ver, el problema no es sólo político, sino también, y aún más grave, de representación empresarial. Sé de antemano que todo este trabajo, hoy por hoy, carecerá de retorno (no interesa ni a unos ni a otros, que funcionan en clave diversa), pero creo que es lo que tenemos que hacer desde la universidad (que tampoco lo reconocerá, dicho sea de paso). Yo, al menos, lo habré intentado, habré puesto mi humilde granito de arena, con todas mis limitaciones pero también desde mi más leal saber y entender.
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