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Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

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-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

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jueves, 26 de septiembre de 2019

CUADRO DE MANDO DE LA PROVINCIA DE HUELVA COMO DESTINO TURÍSTICO (2011-2018)

Informe que, por séptimo año consecutivo (comenzando la serie en 2008, con el inicio de la última crisis), recoge un amplio conjunto de indicadores sobre la provincia de Huelva como destino turístico. Sus ideas-fuerza más destacables, a modo de decálogo, son las siguientes:

1.-Las principales magnitudes de la demanda muestran un volumen de pernoctaciones en hoteles con un ligero descenso respecto a 2017 (4.074.754) pero aún por encima de los cuatro millones; sin embargo, en número de viajeros aún no se superó el “récord” de 2008 (1.099.907). El cuadro siguiente compara las magnitudes más significativas.

Variable 
(en hoteles)
Año 
 2008
Año 
 2011
Año 
 2018
∆ 2018-2011
∆ 2018-2017
Viajeros (nº)
1.099.907
1.060.980
982.986
-7,35% (a)
-5,84% (d)
Pernoctaciones (nº)
3.658.862
3.789.516
4.043.744
+6,71% (b)
-0,76% (e)
Ocupación por plazas (%)
48,47
46,67
50,97
+4,30 (c)
+1,34 (f)
Amplitud estacional (pernoctaciones totales)
8,402
11,135
14,043
+2,908
+3,394
Tasa de estacionalidad (pernoctaciones totales)
0,467
0,498
0,479
-0,019
-0,003

*Desde 2011:
(a) El nº de viajeros creció un 26,5% en Andalucía y un 23,4% en España.
(b) El nº de pernoctaciones aumentó un 25,8% en Andalucía y un 18,6% en España.
(c) La ocupación subió 9,03 puntos en Andalucía y 6,76 puntos en España.
*Durante el último año:
(d) El nº de viajeros creció un 2,2% en Andalucía y un 1,5% en España.
(e) El nº de pernoctaciones aumentó un 1,4% en Andalucía y descendió un 0,2% en España.
(f) La ocupación se redujo 0,25 puntos en Andalucía y 0,8 puntos en España.
Todo ello supone un retroceso en términos relativos, agravado por el agudo problema de la estacionalidad, que no remite. Sólo la tasa de estacionalidad muestra una ligera tendencia positiva en los tres últimos años (no así la amplitud estacional).

2.-Los hoteles ven disminuir su peso entre las opciones de alojamiento. En el conjunto de hoteles, campings, apartamentos turísticos y establecimientos de turismo rural, los hoteles han perdido 8,2 puntos en número de viajeros y 3,3 puntos en número de pernoctaciones durante el periodo al que corresponde este informe (2011-2018). Claramente, el resto de opciones de alojamiento han tenido un mejor comportamiento.

3.-El índice sintético de percepción del destino Huelva mejoró en 2018 hasta situarse en 8,1; no obstante, se encuentra aún dos décimas por debajo de la media andaluza. Este hecho es persistente en el tiempo, pues sólo cambió su signo en el año 2015. Una vez más, “paisajes, parques naturales” es el atributo mejor valorado, seguido de “atención y trato” y “alojamiento”. Llama la atención la debilidad que muestra la “infraestructura para la práctica del golf”, que resulta ser el ítem con más baja puntuación.

4.-La tendencia de un mayor peso del turismo extranjero, iniciada en 2015, se ha quebrado en 2018, con una caída de 4,6 puntos respecto al año anterior. En este segmento, Alemania sigue siendo el principal mercado emisor, con una evolución al alza en los tres últimos años. Reino Unido continúa con su comportamiento en dientes de sierra y Portugal se mantiene (entre los tres representan casi el 60% de las pernoctaciones). En cuanto al segmento del turismo nacional, ese mismo porcentaje de las pernoctaciones es el que concentran, prácticamente, Andalucía y Comunidad de Madrid juntas, en el primer caso con tendencia a la baja y en el segundo manteniendo su participación relativa.

5.-La rentabilidad hotelera en la Costa de la Luz onubense mejoró en 2018, tanto en términos absolutos como relativos. No obstante, las distancias con respecto al promedio nacional de destinos vacacionales y a la Costa de la Luz de Cádiz siguen siendo muy considerables.

6.-El año 2018 ha sido el de mayor gasto total por parte de los turistas, por encima de los mil millones de euros, gracias a los ligeros incrementos del número de turistas, de la estancia media y del gasto medio diario. No obstante, con el mismo número de turistas, si el destino Huelva hubiera alcanzado el promedio regional en cuanto a gasto medio diario (a la cola de las provincias andaluzas) y estancia media (también por debajo de la media), en 2018 se hubieran ingresado casi 184 millones de euros más.  Así pues, el gasto turístico cesante desde 2011 (últimos ocho años), alcanza la cifra de 2.158.685.680 € (casi 270 millones al año de promedio).

7.-En 2018, el número de playas con bandera azul aumentó en 3, hasta alcanzar las 11, con una percepción de la calidad de las playas por encima de la media regional.

8.-Desde el punto de vista del turismo gastronómico, la provincia contabiliza en 2018 un restaurante con estrella Michelin (una), tres con el reconocimiento Bib Gourmand de la Guía Michelin y dos con soles de la Guía Repsol (dos y uno respectivamente). No existe ninguno certificado con la Q de Calidad Turística. La calificación de la restauración se ha situado ligeramente por encima de la media andaluza.

9.-En cuanto al incipiente turismo de cruceros, en 2018 el número de pasajeros aumentó un 81%, aunque con cifras aún muy bajas e inferiores al máximo alcanzado en 2016.

10.-Finalmente, en lo que respecta al mercado de trabajo, Huelva es la provincia andaluza con mayor tasa de temporalidad en la contratación y con mayor porcentaje de trabajadores fijos-discontinuos, precariedad vinculada a la muy alta estacionalidad del sector.
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Nota: Al informe anterior, 2010-2017, se puede acceder a través de: https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2018/09/cuadro-de-mando-de-la-provincia-de.html
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Publicado en la víspera del Día Mundial del Turismo 2019, en esta ocasión bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos". Contribuimos así a su conmemoración: #wtd2019 #díamundialdelturismo #huelvalaluz




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