Informe que, por séptimo año
consecutivo (comenzando la serie en 2008, con el inicio de la última crisis),
recoge un amplio conjunto de indicadores sobre la provincia de Huelva como destino
turístico. Sus ideas-fuerza más destacables, a modo de decálogo, son las
siguientes:
1.-Las principales magnitudes de
la demanda muestran un volumen de pernoctaciones en hoteles con un ligero
descenso respecto a 2017 (4.074.754) pero aún por encima de los cuatro
millones; sin embargo, en número de viajeros aún no se superó el “récord” de
2008 (1.099.907). El cuadro siguiente compara las magnitudes más
significativas.
Variable
(en hoteles)
|
Año
2008
|
Año
2011
|
Año
2018
|
∆
2018-2011
|
∆
2018-2017
|
Viajeros (nº)
|
1.099.907
|
1.060.980
|
982.986
|
-7,35%
(a)
|
-5,84% (d)
|
Pernoctaciones (nº)
|
3.658.862
|
3.789.516
|
4.043.744
|
+6,71%
(b)
|
-0,76% (e)
|
Ocupación por plazas (%)
|
48,47
|
46,67
|
50,97
|
+4,30
(c)
|
+1,34 (f)
|
Amplitud estacional (pernoctaciones
totales)
|
8,402
|
11,135
|
14,043
|
+2,908
|
+3,394
|
Tasa de estacionalidad (pernoctaciones
totales)
|
0,467
|
0,498
|
0,479
|
-0,019
|
-0,003
|
*Desde 2011:
(a) El nº de viajeros creció un 26,5% en Andalucía y un 23,4% en España.
(b) El nº de pernoctaciones aumentó un 25,8% en Andalucía y un 18,6% en España.
(c) La ocupación subió 9,03 puntos en Andalucía y 6,76 puntos en España.
*Durante el último año:
(d) El nº de viajeros creció un 2,2% en Andalucía y un 1,5% en España.
(e) El nº de pernoctaciones aumentó un 1,4% en Andalucía y descendió un 0,2% en España.
(f) La ocupación se redujo 0,25 puntos en Andalucía y 0,8 puntos en España.
Todo ello supone un retroceso en
términos relativos, agravado por el agudo problema de la estacionalidad, que no
remite. Sólo la tasa de estacionalidad muestra una ligera tendencia positiva en
los tres últimos años (no así la amplitud estacional).
2.-Los hoteles ven disminuir su
peso entre las opciones de alojamiento. En el conjunto de hoteles, campings,
apartamentos turísticos y establecimientos de turismo rural, los hoteles han
perdido 8,2 puntos en número de viajeros y 3,3 puntos en número de
pernoctaciones durante el periodo al que corresponde este informe (2011-2018).
Claramente, el resto de opciones de alojamiento han tenido un mejor comportamiento.
3.-El índice sintético de
percepción del destino Huelva mejoró en 2018 hasta situarse en 8,1; no
obstante, se encuentra aún dos décimas por debajo de la media andaluza. Este
hecho es persistente en el tiempo, pues sólo cambió su signo en el año 2015. Una
vez más, “paisajes, parques naturales” es el atributo mejor valorado, seguido
de “atención y trato” y “alojamiento”. Llama la atención la debilidad que
muestra la “infraestructura para la práctica del golf”, que resulta ser el ítem
con más baja puntuación.
4.-La tendencia de un mayor peso
del turismo extranjero, iniciada en 2015, se ha quebrado en 2018, con una caída
de 4,6 puntos respecto al año anterior. En este segmento, Alemania sigue siendo
el principal mercado emisor, con una evolución al alza en los tres últimos años.
Reino Unido continúa con su comportamiento en dientes de sierra y Portugal se
mantiene (entre los tres representan casi el 60% de las pernoctaciones). En
cuanto al segmento del turismo nacional, ese mismo porcentaje de las
pernoctaciones es el que concentran, prácticamente, Andalucía y Comunidad de Madrid
juntas, en el primer caso con tendencia a la baja y en el segundo manteniendo
su participación relativa.
5.-La rentabilidad hotelera en la
Costa de la Luz onubense mejoró en 2018, tanto en términos absolutos como
relativos. No obstante, las distancias con respecto al promedio nacional de
destinos vacacionales y a la Costa de la Luz de Cádiz siguen siendo muy
considerables.
6.-El año 2018 ha sido el de
mayor gasto total por parte de los turistas, por encima de los mil millones de
euros, gracias a los ligeros incrementos del número de turistas, de la estancia
media y del gasto medio diario. No obstante, con el mismo número de turistas,
si el destino Huelva hubiera alcanzado el promedio regional en cuanto a gasto
medio diario (a la cola de las provincias andaluzas) y estancia media (también
por debajo de la media), en 2018 se hubieran ingresado casi 184 millones de
euros más. Así pues, el gasto turístico cesante desde 2011 (últimos ocho
años), alcanza la cifra de 2.158.685.680 € (casi 270 millones al año de
promedio).
7.-En 2018, el número de playas
con bandera azul aumentó en 3, hasta alcanzar las 11, con una percepción de la
calidad de las playas por encima de la media regional.
8.-Desde el punto de vista del
turismo gastronómico, la provincia contabiliza en 2018 un restaurante con estrella
Michelin (una), tres con el reconocimiento Bib Gourmand de la Guía Michelin y dos
con soles de la Guía Repsol (dos y uno respectivamente). No existe ninguno certificado
con la Q de Calidad Turística. La calificación de la restauración se ha situado
ligeramente por encima de la media andaluza.
9.-En cuanto al incipiente
turismo de cruceros, en 2018 el número de pasajeros aumentó un 81%, aunque con
cifras aún muy bajas e inferiores al máximo alcanzado en 2016.
10.-Finalmente, en lo que respecta al mercado de
trabajo, Huelva es la provincia andaluza con mayor tasa de temporalidad en la
contratación y con mayor porcentaje de trabajadores fijos-discontinuos,
precariedad vinculada a la muy alta estacionalidad del sector.
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Publicado en la víspera del Día Mundial del Turismo 2019, en esta ocasión bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos". Contribuimos así a su conmemoración: #wtd2019 #díamundialdelturismo #huelvalaluz
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