Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

miércoles, 19 de febrero de 2020

TURISMO HALAL: UNA OPCIÓN MÁS PARA LA PROVINCIA DE HUELVA (I)

¿Existe algún sector económico que se pueda permitir el lujo de no estudiar con atención un mercado potencial de 1’6 billones de personas (es decir, 1.619 millones, con datos de 2010) a escala global, con una estimación de crecimiento hasta los 2’2 billones en 2030? Estos son datos del informe “The Future of the Global Muslim Population”, del Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life, de Enero de 2011. En otras palabras, dichas estimaciones elevan el porcentaje de población musulmana en el mundo hasta el 26’4% en 2030. En clave turística, un segmento de la población mundial que viaja cada vez más, con una capacidad de gasto al alza y con deseo de conocer otros países y culturas.

Centrándonos en Europa (EU-28 + Noruega + Suiza), un informe fechado en el año 2017 del Pew Research Center (“Europe’s Growing Muslim Population”) estima que en 2016 la población musulmana era de 25’77 millones (el 4’9% del total), con una tendencia al alza que, en el escenario más verosímil, alcanzará los 57’88 millones en 2050 (11’2% de la población europea). En España, esas cifras van de los 1’18 millones del 2016 (2’6% de la población española) a los 2’66 millones del 2050 (6’8% del total).

El Observatorio Andalusí de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), en su “Estudio Demográfico de la Población Musulmana”, de carácter anual, eleva el número de musulmanes en España a 2.091.656 (a 31/12/2019), de los cuales 341.069 residen en Andalucía (el 16’3%). Entre los musulmanes residentes en Andalucía, los marroquíes son, con enorme diferencia, la nacionalidad más representada (42’5% del total), junto a los de nacionalidad española (43’9%).

Por último, en la provincia de Huelva la evolución de la población musulmana ha sido la siguiente, con un aumento del 65’1% en los últimos siete años:

Año
Extranjeros
Españoles
Total
2012
10.667
4.669
15.336
2013
11.526
6.963
18.489
2014
11.953
7.405
19.358
2015
12.019
7.607
19.626
2016
12.559
7.989
20.548
2017
12.966
8.931
21.897
2018
13.806
9.172
22.978
2019
15.453 (61.0%)
9.872 (39.0%)
25.325 (100.0%)
Fuente: Observatorio Andalusí. “Estudio Demográfico de la Población Musulmana” (varios años), Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Naturalmente, todos esos millones de musulmanes que residen en Europa y en España, aparte de los provenientes de otros países, viajan y hacen turismo. Es un mercado potencial cada vez más atractivo por su crecimiento, pero cuyas peculiaridades han de ser estudiadas y conocidas para adecuar la oferta a sus requerimientos, ligados en buena medida a su religión.

El mercado turístico es muy heterogéneo, y sus operadores saben que la oferta estándar debe dar paso a una oferta personalizada para cada segmento (véase, por ejemplo, el caso del turismo chino). En este caso nos referimos al llamado turismo halal, es decir, adaptado a las necesidades del turista musulmán, ya sea en cuando a comidas, actividades de ocio, oferta alojativa, etc.

Particularmente, Andalucía cuenta con la ventaja comparativa que le proporciona el extraordinario legado musulmán/andalusí que atesora (patrimonio material, cultura, etc.), que para este público es un atractor importante.

La provincia de Huelva no es ajena a ese legado, y puede complementar a aquellos destinos que se suelen situar en el foco principal de esta oferta (Granada, Córdoba, Sevilla). Sería perfectamente factible diseñar un producto de turismo cultural para este segmento (aunque abierto a otros públicos interesados) sobre la base de una ruta. A tal fin, se añaden un par de enlaces:

-El legado musulmán en la provincia de Huelva,


En suma, existen recursos (que bien podrían reunirse en un catálogo de patrimonio para el turismo halal, como se ha hecho en otras provincias), pero para configurar el producto hay que estudiar al cliente que se pretende captar, y ahí es donde existe una brecha que sólo con investigación sobre este tipo de turismo se puede cubrir, huyendo de prejuicios y estereotipos (en ello venimos trabajando). Conocimiento y creatividad para articular una oferta diferenciada de alto valor añadido.

El turismo como camino hacia la interculturalidad, el conocimiento mutuo, el respeto y la tolerancia tiene un valor incalculable, más allá del estrictamente económico. Y el camino se hace al andar, como dijo el poeta Antonio Machado.


Mezquita de Almonaster la Real (Huelva), siglos IX y X. Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario