¿Existe algún sector económico que se pueda permitir el lujo
de no estudiar con atención un mercado potencial de 1’6 billones de personas (es
decir, 1.619 millones, con datos de 2010) a escala global, con una estimación
de crecimiento hasta los 2’2 billones en 2030? Estos son datos del informe “The
Future of the Global Muslim Population”, del Pew Research Center’s Forum on
Religion & Public Life, de Enero de 2011. En otras palabras, dichas
estimaciones elevan el porcentaje de población musulmana en el mundo hasta el
26’4% en 2030. En clave turística, un segmento de la población mundial que
viaja cada vez más, con una capacidad de gasto al alza y con deseo de conocer
otros países y culturas.
Centrándonos en Europa (EU-28 + Noruega + Suiza), un informe
fechado en el año 2017 del Pew Research Center (“Europe’s Growing Muslim
Population”) estima que en 2016 la población musulmana era de 25’77 millones
(el 4’9% del total), con una tendencia al alza que, en el escenario más verosímil,
alcanzará los 57’88 millones en 2050 (11’2% de la población europea). En
España, esas cifras van de los 1’18 millones del 2016 (2’6% de la población
española) a los 2’66 millones del 2050 (6’8% del total).
El Observatorio Andalusí de la Unión de Comunidades
Islámicas de España (UCIDE), en su “Estudio Demográfico de la Población
Musulmana”, de carácter anual, eleva el número de musulmanes en España a 2.091.656
(a 31/12/2019), de los cuales 341.069 residen en Andalucía (el 16’3%). Entre los
musulmanes residentes en Andalucía, los marroquíes son, con enorme diferencia,
la nacionalidad más representada (42’5% del total), junto a los de nacionalidad
española (43’9%).
Por último, en la provincia de Huelva la evolución de la
población musulmana ha sido la siguiente, con un aumento del 65’1% en los últimos
siete años:
Año
|
Extranjeros
|
Españoles
|
Total
|
2012
|
10.667
|
4.669
|
15.336
|
2013
|
11.526
|
6.963
|
18.489
|
2014
|
11.953
|
7.405
|
19.358
|
2015
|
12.019
|
7.607
|
19.626
|
2016
|
12.559
|
7.989
|
20.548
|
2017
|
12.966
|
8.931
|
21.897
|
2018
|
13.806
|
9.172
|
22.978
|
2019
|
15.453 (61.0%)
|
9.872 (39.0%)
|
25.325 (100.0%)
|
Fuente: Observatorio Andalusí. “Estudio Demográfico de la
Población Musulmana” (varios años), Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).
Naturalmente, todos esos millones de musulmanes que residen
en Europa y en España, aparte de los provenientes de otros países, viajan y
hacen turismo. Es un mercado potencial cada vez más atractivo por su
crecimiento, pero cuyas peculiaridades han de ser estudiadas y conocidas para
adecuar la oferta a sus requerimientos, ligados en buena medida a su religión.
El mercado turístico es muy heterogéneo, y sus operadores
saben que la oferta estándar debe dar paso a una oferta personalizada para cada
segmento (véase, por ejemplo, el caso del turismo chino). En este caso nos
referimos al llamado turismo halal, es decir, adaptado a las necesidades del
turista musulmán, ya sea en cuando a comidas, actividades de ocio, oferta
alojativa, etc.
Particularmente, Andalucía cuenta con la ventaja comparativa
que le proporciona el extraordinario legado musulmán/andalusí que atesora
(patrimonio material, cultura, etc.), que para este público es un atractor
importante.
La provincia de Huelva no es ajena a ese legado, y puede
complementar a aquellos destinos que se suelen situar en el foco
principal de esta oferta (Granada, Córdoba, Sevilla). Sería
perfectamente factible diseñar un producto de turismo cultural para este segmento (aunque abierto a otros públicos interesados) sobre la base de una ruta. A tal fin, se añaden un par de
enlaces:
-El legado musulmán en la provincia de Huelva,
En suma, existen recursos (que bien podrían reunirse en un
catálogo de patrimonio para el turismo halal, como se ha hecho en otras
provincias), pero para configurar el producto hay que estudiar al cliente que se
pretende captar, y ahí es donde existe una brecha que sólo con investigación
sobre este tipo de turismo se puede cubrir, huyendo de prejuicios y estereotipos (
en ello venimos trabajando). Conocimiento y creatividad para articular una oferta diferenciada de alto valor añadido.
El turismo como camino hacia la interculturalidad, el
conocimiento mutuo, el respeto y la tolerancia tiene un valor incalculable, más
allá del estrictamente económico. Y el camino se hace al andar, como dijo el
poeta Antonio Machado.
Mezquita de Almonaster la Real (Huelva), siglos IX y X. Fuente: Wikipedia.
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