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domingo, 23 de febrero de 2020

SOCIEDADES MERCANTILES EN LA PROVINCIA DE HUELVA: 2008-2019

En estos días han saltado a la prensa los últimos datos de las Estadísticas de Sociedades Mercantiles en España, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se incluyen las siguientes tipologías: sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad comanditaria (simple o por acciones) y sociedad colectiva.

En lo que a la provincia de Huelva se refiere, tomaremos la serie completa disponible, es decir, el periodo comprendido entre 2008 y 2019, para observar su evolución en los últimos 12 años, teniendo en cuenta que los datos de 2019 son aún provisionales. El análisis temporal en términos absolutos se complementará con un análisis relativo para contextualizar el anterior en el conjunto de Andalucía, o sea, dentro de la evolución experimentada a nivel regional. Veamos algunos indicadores significativos.

La tabla 1 refleja la evolución del número de sociedades constituidas. En Huelva, desde 2014 la tendencia es a la baja, situándonos en 2019 un 11 por ciento por debajo del nivel alcanzado en 2008, que podríamos considerar como el año pre-crisis. En Andalucía, sin embargo, la recuperación se mantuvo hasta 2016, bajando en 2019 hasta un nivel sólo dos puntos porcentuales inferior al del año base (2008).


Año
Tabla 1: Sociedades constituidas
Huelva
Andalucía
Índice
Índice
(1) 2008
744
100
100
(2) 2009
576
77
81
(3) 2010
602
81
79
(4) 2011
645
87
88
(5) 2012
714
96
91
(6) 2013
734
99
97
(7) 2014
765
103
98
(8) 2015
733
99
100
(9) 2016
726
98
105
(10) 2017
664
89
97
(11) 2018
667
90
101
(12) 2019
659 (*)
89
98
(*) Todas S.L, salvo dos S.A.

Si tomamos la diferencia entre sociedades constituidas y sociedades disueltas, el saldo resultante ha evolucionado de la manera que expresa la tabla 2, es decir, de forma más desfavorable en el caso de Huelva (con una reducción del 15 por ciento en el periodo considerado) que en el conjunto de Andalucía (donde la caída ha sido sólo del 7 por ciento).


Año
Tabla 2: Diferencia entre nº de sociedades constituidas y nº de sociedades disueltas
Huelva
Andalucía
Índice
Índice
(1) 2008
598
100
100
(2) 2009
416
70
76
(3) 2010
481
80
74
(4) 2011
500
84
84
(5) 2012
522
87
85
(6) 2013
571
95
89
(7) 2014
574
96
94
(8) 2015
601
101
99
(9) 2016
569
95
103
(10) 2017
499
83
91
(11) 2018
529
88
97
(12) 2019
507
85
93

En cuanto al volumen promedio de capital desembolsado por sociedad mercantil constituida, la tabla 3 muestra la evolución de esta magnitud y la comparación entre los valores a escala provincial y regional. Claramente, las empresas creadas en la provincia de Huelva cuentan con una dotación de capital más débil, que tan sólo alcanza, como promedio del periodo estudiado, el 55% del capital desembolsado a escala autonómica.


Año
Tabla 3: Capital desembolsado/Nº sociedades constituidas
Huelva (miles €)
Andalucía (miles €)
Diferencia (miles €)
Huelva / Andalucía (%)
(1) 2008
18,6
41,7
-23,1
44,6
(2) 2009
18,1
38,4
-20,3
47,1
(3) 2010
16,7
31,4
-14,7
53,2
(4) 2011
44,9
110,6
-65,7
40,6
(5) 2012
54,7
63,1
-8,4
86,7
(6) 2013
38,3
62,4
-24,1
61,4
(7) 2014
34,1
47,0
-12,9
72,6
(8) 2015
24,0
43,0
-19
55,8
(9) 2016
33,5
42,7
-9,2
78,5
(10) 2017
13,7
41,6
-27,9
32,9
(11) 2018
13,2
44,4
-31,2
29,7
(12) 2019
21,5
35,9
-14,4
59,9
Promedio
27,6
50,2
-22,6
55,0

Los gráficos siguientes completan el panorama ofrecido por esta serie estadística.





Aunque ésta es sólo una parte del tejido empresarial (no incluye los autónomos, otras formas jurídicas y las empresas con sede social fuera de la provincia que operan en ella), es evidente que sin empresas no hay futuro, y la crónica y aguda debilidad que denotan estos datos reafirman la severidad de una preocupación que no es nueva. El titular de un artículo de prensa recientemente publicado lo deja patente: "Cada vez se crean menos empresas en Huelva y aumenta la disolución de las que están". Ver: https://www.huelvainformacion.es/huelva/empresas-Huelva-aumenta-disolucion_0_1438956654.html

La realidad es la que es: hay que conocerla para tratar de mejorarla, no taparse los ojos.

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