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Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

domingo, 27 de octubre de 2013

NOTAS DE PRENSA PUBLICADAS EL 26-10-13




- En pocas líneas, me gustaría que me hiciera una breve reseña de cómo se planteó hacer esta publicación y cómo ha sido el proceso de elaboración de la misma (tiempo empleado, recopilación y fuentes de información, etc.)
Ha sido un trabajo de prácticamente un año, con un objetivo doble:
*Recopilar todos los datos estadísticos existentes sobre el turismo en la provincia de Huelva, que sirviera como una especie de vademécum para los interesados en la materia.
*Reflejar el pasado, el presente y reflexionar sobre el futuro de un sector clave para el desarrollo económico y social de la provincia, con propuestas en positivo a partir de una mirada crítica soportada en los datos oficiales disponibles y en los que nosotros mismos desde la universidad hemos podido generar.

- Al comenzar el estudio supongo que tenía ciertas expectativas en cuanto a los resultados. ¿Se han cumplido?
Básicamente sí, si bien es verdad que no ha sido posible acceder a algunos datos e informaciones sobre grado de ejecución de planes turísticos en marcha en distintas zonas. En la sociedad actual todos tenemos que ser más transparentes ante la ciudadanía. Con todo, lo más importante es lo que pueda resultar a partir de ahora, una vez que la obra está al alcance de cualquiera, al ser gratuita y de acceso totalmente libre. Se puede estar de acuerdo o no con las propuestas, pero la intención es provocar una reacción, una reflexión amplia acerca de lo que hacemos, cómo lo hacemos y lo que podríamos hacer para mejorar.

- Divide la información en tres grandes bloques que van del pasado al futuro del sector turístico onubense. ¿Qué dato fundamental destacaría en cada uno de ellos?
*La mirada al pasado nos enfrenta a una dura realidad en lo que a las infraestructuras de transporte y comunicaciones se refiere. Nuestros debates, preocupaciones y reivindicaciones de hoy son básicamente los mismos que hace 50 años. Y esto nos debe hacer pensar. En tiempos de tanta aceleración nosotros no podemos avanzar tan despacio, porque eso significa, en realidad, retroceder en términos relativos.
*El presente es la crisis, que también ha afectado a nuestra industria turística. La gran cuestión es qué hemos aprendido de estos años (2008-2012) y qué hemos cambiado para hacer frente a un entorno más hostil y muy diferente al que teníamos antes. Ante estos cambios hago una invitación a repensar nuestro modelo de desarrollo turístico. Hemos de hacer explícito lo que queremos ser como destino turístico, qué tipo de turista queremos atraer con base en las fortalezas de nuestros recursos y capacidades. No todo vale, ni se puede apuntar a todo y a todos con recursos económicos cada vez más escasos;  debemos entender que el tradicional turismo de masas es un modelo caduco por insostenible. Después vendrá organizar la promoción.
*Pero hay vida después de la crisis. Vida que vendrá de la mano de la creatividad, de iniciativas innovadoras, del apoyo a los emprendedores con talento y de un plan que nos facilite una hoja de ruta acorde con las tendencias que van a marcar el turismo en las próximas décadas. ¿Por qué no trabajar para convertir Huelva en un destino turístico inteligente? Sin apoyo de las nuevas tecnologías y sin datos para tomar decisiones seguiremos yendo a ciegas y moviéndonos a base de impulsos espasmódicos: la experiencia y la intuición no bastan; hemos de preguntarnos si lo que funcionaba antes sigue haciéndolo hoy y seguirá haciéndolo en el futuro. Nos daremos cuenta que en muchas ocasiones la respuesta es no. Felizmente hay gente que, desde su espíritu inquieto y emprendedor, está poniendo en marcha iniciativas muy interesantes que están ayudando a cambiar la faz de nuestra oferta turística, que debe ser mucho más que sol y playa (sin menoscabo, sino como complemento, de este segmento).

- ¿Para quién está pensada esta publicación?
Sobre todo para los profesionales del sector, ya sean del ámbito privado o del público. También para quienes estudian turismo en la Universidad de Huelva.

- ¿Cuáles son las principales conclusiones que se desprenden del estudio?
Para que se entienda mejor lo del modelo turístico, déjeme sólo dar un dato. La rentabilidad no viene necesariamente de la mano de la cantidad, del número de turistas. Con el mismo número de turistas que hemos acogido en estos últimos cinco años, si hubiéramos conseguido que su estancia media y su gasto medio diario se hubieran situado en la media andaluza, hubiéramos ingresado 1.514 millones de euros más, una cifra nada desdeñable. Y que pernocten más días y gasten más depende del atractivo de la oferta que les planteemos y del público que nos marquemos como objetivo.
Además, Huelva necesita vertebrarse mejor como destino turístico, pasando de la promoción a la gestión del mismo. La promoción es una parte importante, pero gestionar un destino significa coordinar la pléyade de agentes públicos y privados que conforman el complejo mosaico turístico. Es la mejor manera de intentar asegurar que las expectativas de quienes nos visitan no se ven defraudadas, porque si nos comparamos con el resto de provincias andaluzas, seguimos estando atrás en casi todo, hasta en aquello en que solemos creer que lo hacemos bien; y no es que lo hagamos mal, pero hay que esforzarse en hacerlo aún mejor para equipararnos a nuestros competidores más directos. La capacidad de organizarnos es clave para conseguirlo.

- A título personal ¿qué medidas adoptaría usted a corto plazo para potenciar el turismo en Huelva?
Es preciso:
*Configurar espacios colaborativos entre los agentes del sector: lo que técnicamente se llama crear clusters o agrupaciones de empresas innovadoras que impulsen la creación de nuevos productos.
*Articular el sector con los agentes del conocimiento (principalmente la universidad), a través de un Centro de Estrategia Turística que aporte datos e información para la toma de decisiones y contribuya a afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sector.
*Incidir mucho más en las nuevas tecnologías para posicionarnos en un mercado hipercompetitivo, sobre la base de nuestros verdaderos atractores.

- Qué considera que cuenta más a la hora de atraer turistas, ¿presupuesto o estrategia e imaginación?
Qué duda cabe que los recursos financieros son importantes, pero a veces cuentas con presupuesto y no sabes qué hacer con él, porque no hay ideas, porque no hay proyectos que enamoren. Es justo que se reivindique un mayor esfuerzo promocional ante las endémicas dificultades de accesibilidad que padecemos, pero ello no debe de convertirse en una excusa para dejar de hacer otras cosas que sí están en nuestras manos, y que he intentado desgranar sucintamente más arriba.

- ¿Cuáles son las principales carencias que la provincia debería solventar para que el turismo despegue?
Lo fácil sería responder que esas carencias están en que no contamos con aeropuerto, AVE y otras infraestructuras. Sin perjuicio de ello, un planteamiento serio requiere de la definición de nuestro propio modelo diferenciado, sin caer en la réplica de modelos ya más que superados, al que quedarán subordinadas las prioridades en materia de infraestructuras. Porque gobernar, también un destino turístico, es en esencia tener claras las prioridades.
Además de esto, quizás no hemos sabido superar localismos y concentrarnos lo suficiente en lo que son los grandes atractores de la provincia, aquellos recursos con mayor capacidad para movilizar al turista. Probablemente Doñana sea el mejor exponente de esa infrautilización. Doñana nos sitúa en el mapa, junto a Jabugo, Riotinto, La Rábida... Lo demás terminará beneficiándose de la capacidad de atracción de estos recursos, una vez transformados en productos y en una oferta apelativa, basada en lo que hoy se conoce como el turismo experiencial.

- ¿Qué uso le gustaría que se le diera a este libro?
Que se lea y que haga pensar; que movilice al lector a compartir conmigo sus ideas, porque el turismo es una de las claves de nuestro futuro y, por tanto, nos jugamos mucho en este empeño. En última instancia, hemos de co-crearlo entre todos. El turismo es cosa (responsabilidad) de todos, especialmente de quienes aquí residimos.

- ¿Le gustaría añadir algo más?
Facilitar el enlace desde el que se puede acceder a esta obra, de acceso completamente abierto y gratuito:
Y agradecer la oportunidad de poder hacer llegar al gran público estos mensajes, siempre con un espíritu constructivo.


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