Yolanda Perdomo, Directora del Programa de
Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, manifestaba
recientemente en una entrevista que hay nueve millones y medio de turistas cuya
principal motivación para viajar a España es la gastronomía. Vienen a comer, y
luego hacen otras cosas (visitas a museos, edificios históricos, compras,
etc.).
Este cambio progresivo en la ecuación
turística, cuando tradicionalmente se venía movido por otros atractores y, de
paso, se aprovechaba para probar la gastronomía local, resulta especialmente
interesante para una ciudad como Huelva, en la que esta ecuación invertida
podría aplicarse si se persevera en la senda ya trazada y se complementa con
una oferta cultural atractiva.
Es interesante observar cómo, precisamente
durante la crisis, han aparecido nuevos restauradores que han reinventado la
gastronomía local. Una gastronomía afamada por la calidad de sus materias
primas (en la mente de todos), pero que ahora une esa calidad con nuevas
elaboraciones y una oferta más variada y rica. La gastronomía local es cada vez
más una actividad sustentada en la creatividad y la innovación, intensiva en
conocimientos en ocasiones altamente tecnificados. Con todo, hemos de ser
conscientes que el turismo gastronómico es más que un buen restaurante, como
también señala la Sra. Perdomo. La experiencia gastronómica es la clave, que es
un concepto más amplio que la gastronomía en sí misma, que incluye el ambiente
del restaurante, el servicio, la información al comensal, la activación de los
sentidos a través de nuevas sensaciones... Y también un "cluster" de
buenos restaurantes capaces de proporcionar experiencias gastronómicas
memorables.
Una encuesta online realizada por quien
suscribe en 2013, con una muestra de 401 informantes, concluyó que la
gastronomía debería ser el eje principal de la promoción turística en la ciudad
de Huelva, habiendo coincidencia en esta apreciación general tanto entre los
vinculados profesionalmente al turismo como entre los residentes en la ciudad
(pueden obtenerse más detalles en la obra "El turismo en la provincia de
Huelva: de dónde venimos, dónde estamos y ¿hacia dónde queremos ir?").
A este aspecto se une la ventaja que de
partida representa el efecto capitalidad y su capacidad de arrastre de los
flujos turísticos que se dirigen sobre todo a la costa, así como una
localización desde la que, por cercanía, es posible visitar cómodamente (a ser
posible en coche) buena parte de la provincia y del Algarve portugués, además
de contar con una oferta hotelera en general más económica que en las playas.
Por último, la consolidación del turismo de cruceros y las anunciadas mejoras
en las infraestructuras de transporte abrirán un horizonte más halagüeño al
turismo capitalino y a sectores como el comercio, con una mayor apertura, por
ejemplo, al turismo de convenciones y congresos o incluso al de golf por la
proximidad de dos atractivas instalaciones en Aljaraque, en una ciudad amable
inmersa en un proceso de transformación que la hace más humana y social. Venga
y lo comprobará: esto es lo más importante.
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Publicado en Huelva Información, 5/7/15 (Suplemento "Turismo de Huelva, p. 10).
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