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Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

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lunes, 6 de julio de 2015

TURISMO GASTRONÓMICO

Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, manifestaba recientemente en una entrevista que hay nueve millones y medio de turistas cuya principal motivación para viajar a España es la gastronomía. Vienen a comer, y luego hacen otras cosas (visitas a museos, edificios históricos, compras, etc.).

Este cambio progresivo en la ecuación turística, cuando tradicionalmente se venía movido por otros atractores y, de paso, se aprovechaba para probar la gastronomía local, resulta especialmente interesante para una ciudad como Huelva, en la que esta ecuación invertida podría aplicarse si se persevera en la senda ya trazada y se complementa con una oferta cultural atractiva.

Es interesante observar cómo, precisamente durante la crisis, han aparecido nuevos restauradores que han reinventado la gastronomía local. Una gastronomía afamada por la calidad de sus materias primas (en la mente de todos), pero que ahora une esa calidad con nuevas elaboraciones y una oferta más variada y rica. La gastronomía local es cada vez más una actividad sustentada en la creatividad y la innovación, intensiva en conocimientos en ocasiones altamente tecnificados. Con todo, hemos de ser conscientes que el turismo gastronómico es más que un buen restaurante, como también señala la Sra. Perdomo. La experiencia gastronómica es la clave, que es un concepto más amplio que la gastronomía en sí misma, que incluye el ambiente del restaurante, el servicio, la información al comensal, la activación de los sentidos a través de nuevas sensaciones... Y también un "cluster" de buenos restaurantes capaces de proporcionar experiencias gastronómicas memorables.

Una encuesta online realizada por quien suscribe en 2013, con una muestra de 401 informantes, concluyó que la gastronomía debería ser el eje principal de la promoción turística en la ciudad de Huelva, habiendo coincidencia en esta apreciación general tanto entre los vinculados profesionalmente al turismo como entre los residentes en la ciudad (pueden obtenerse más detalles en la obra "El turismo en la provincia de Huelva: de dónde venimos, dónde estamos y ¿hacia dónde queremos ir?").

A este aspecto se une la ventaja que de partida representa el efecto capitalidad y su capacidad de arrastre de los flujos turísticos que se dirigen sobre todo a la costa, así como una localización desde la que, por cercanía, es posible visitar cómodamente (a ser posible en coche) buena parte de la provincia y del Algarve portugués, además de contar con una oferta hotelera en general más económica que en las playas. Por último, la consolidación del turismo de cruceros y las anunciadas mejoras en las infraestructuras de transporte abrirán un horizonte más halagüeño al turismo capitalino y a sectores como el comercio, con una mayor apertura, por ejemplo, al turismo de convenciones y congresos o incluso al de golf por la proximidad de dos atractivas instalaciones en Aljaraque, en una ciudad amable inmersa en un proceso de transformación que la hace más humana y social. Venga y lo comprobará: esto es lo más importante.

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Publicado en Huelva Información, 5/7/15 (Suplemento "Turismo de Huelva, p. 10).
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