De
vuelta con la “Agenda Estratégica de I+D+I del Turismo” elaborada por la
Plataforma Tecnológica Thinktur, en este recientísimo documento (disponible en:
https://www.thinktur.org/media/Agenda_Estrategica_2020_DEF-1.pdf)
se hacen varias referencias a la Economía Circular.
Tomando
como antecedente las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo
Sostenible de España 2030 (ver: https://turismo.gob.es/es-es/estrategia-turismo-sostenible/Documents/directrices-estrategia-turismo-sostenible.pdf),
que avanza entre sus líneas de actuación la de “impulsar la evolución de la
actividad turística hacia los preceptos de la Economía Circular”, la referida
agenda refiere la “Sostenibilidad y Economía Circular” entre las líneas de
I+D+I para el sector de la restauración, en concreto: “Las innovaciones pueden
ayudar al sector a reducir el desperdicio de alimentos, materiales y energía, y
también ayudar a otros y ser reconocidos por las prácticas ecológicas y la
atención social”. En lo que respecta al sector de hoteles y alojamientos
turísticos, se afirma que: “La incorporación de buenas prácticas basadas en la
Economía Circular también es importante en el camino hacia la transición a un
modelo de negocio sostenible”. Y, con carácter transversal para toda la
industria turística se postula que: “La transformación del modelo económico
hacia una Economía Circular puede generar un importante impulso al turismo ya
que saca partido a todos los activos de un destino, aprovechando y convirtiendo
los flujos energéticos y de residuos en materia prima para el crecimiento, y
también puede contribuir a aumentar el valor de la propuesta turística”.
En
el marco del llamado Pacto Verde Europeo de 2019 (https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:b828d165-1c22-11ea-8c1f-01aa75ed71a1.0004.02/DOC_1&format=PDF)
y alineada con el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular lanzado en
2020 por la Comisión Europea (https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:9903b325-6388-11ea-b735-01aa75ed71a1.0018.02/DOC_1&format=PDF),
la Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030), aprobada
por el Gobierno de España en 2020 (https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/estrategia/)
define la Economía Circular como “aquella en la que el valor de los productos,
los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor
tiempo posible, y en la que se reduce al mínimo la generación de residuos, lo
que constituye una contribución esencial a los esfuerzos de la UE encaminados a
lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los
recursos y competitiva”.
Aunque
“está dotada de un carácter transversal y aspira a convertirse en el marco de
referencia para el conjunto de las administraciones públicas, empresas y la
ciudadanía, por su importancia tanto para la sociedad como para la economía
española, se realiza una planificación y un seguimiento especial de determinados
sectores económicos”, entre ellos el turismo. Además, en dicho documento se
argumenta que “el uso intensivo del recurso hídrico, especialmente escaso en
gran parte del turismo de playa, la elevada generación de residuos en zonas
turísticas, junto con la dificultad de gestión de residuos debido a una menor
separación de residuos en origen, así como el continuo crecimiento del turismo
de interior asociado a la naturaleza, aconseja la incorporación de este sector
a la Estrategia en aras de fomentar su sostenibilidad”. En este sentido, con
especial referencia al turismo de naturaleza y al desarrollo de las áreas
rurales, se declara que: “Los principios de sostenibilidad y circularidad
también son transferibles a las medidas orientadas a revitalizar la España
vaciada”.
En
consecuencia, habrá financiación para proyectos tendentes a hacer del turismo
una industria más circular, en el marco de los fondos europeos. Por tanto, como
vía hacia la sostenibilidad, es una oportunidad que no se puede dejar escapar.
Más allá de las grandes cadenas, las pymes del sector deberían trabajar desde
ya, a través de sus asociaciones empresariales, para planificar acciones en
esta área, que eviten improvisaciones y costes de oportunidad. No en vano, la
introducción del modelo circular se considera por parte del Gobierno de España
como una iniciativa “para promover la reconversión del turismo en España”,
siendo, junto con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030
(https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/plan-adaptacion-cambio-climatico-2021-2030.aspx),
uno de los principales vectores de cambio de esta industria, a añadir a la
revolución tecnológica en ciernes.
Es
muy importante empezar a hacer pedagogía en el sector sobre la Economía
Circular y sus principios, que trascienden del reciclaje de los residuos. Se
trata, más bien, de evitar su generación. Y para ello, más allá de lo que cada
empresa pueda hacer internamente (rediseñando, reduciendo, reutilizando,
reparando…las famosas Rs), es clave observar el potencial existente en la
colaboración intersectorial, es decir, en lo que se conoce como simbiosis
industrial, definida en el documento “España Circular 2030” del siguiente modo:
“Estrategia empresarial que consiste en conectar varias industrias con objeto
de reducir la necesidad de materias primas vírgenes y la eliminación de
residuos, cerrando así el circuito del material, una característica fundamental
de la Economía Circular y un motor para el crecimiento verde y soluciones
eco-innovadoras. También puede reducir las emisiones y el uso de energía y
crear nuevos flujos de ingresos”. El proyecto piloto “Hoteles Circulares”, en
marcha en la isla de Mallorca, es un buen ejemplo a seguir (véase: https://www.hosteltur.com/133024_hoteles-circulares-proyecto-piloto-en-mallorca.html)
Feliz 2021 para los lectores de este blog, con el deseo de que el año nuevo nos traiga nuevas oportunidades ligadas a la circularidad del turismo.
(Post nº 352 en este blog)
También en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/004544_un-ano-para-impulsar-la-economia-circular-en-el-turismo.html
Es evidente que estamos asistiendo a cambios profundos en las dinámicas sociales.
ResponderEliminarLas actividades económicas se deben renovar e inventar para ofrecer alternativas.
Todo lo que se haga bajo una visión de respeto ambiental tendrá garantía de futuro además presente ilusionante.
El turismo como actividad económica y como herramienta de intercambio se sitúa en primera línea, dadas sus características.
Las líneas por donde debe moverse la industria turística que señala Alfonso son muy sugerentes y, a mi humilde entender, muy acertadas.
Renovarse o morir.
La compatibilidad de actividades con el equilibrio planetario debe ser de obligado cumplimiento. El turismo engloba mucha logística, despilfarro de agua y salarios bajos, si además le sumamos residuos sin tratar o carecer de estrategia en su reducción o de ahorro energético la industria no prosperará. Pero ni el turismo ni ninguna otra. Nuestro mayor problema son los residuos y el despilfarro de recursos. Alfonso, feliz año, profesor.
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