Con gusto recojo la invitación del presidente del CIBECEM para, en este XXIV Seminario Luso Español de Economía Empresarial, intervenir sobre el IMPULSO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN LA RAYA y qué podemos decir (y hacer) al respecto desde el Círculo Ibérico de Economía Empresarial (ver el siguiente video:
https://youtu.be/MUXs2ydW_1k).
Es claro que el hecho de contar con una plataforma ya consolidada para facilitar que todas las universidades fronterizas de ambos países trabajen juntas en las áreas de conocimiento de raíz económico-empresarial es un valioso punto de partida cuyo potencial debemos seguir explotando, no sólo para estimular el conocimiento mutuo, la excelencia investigadora y la cooperación académica en general, sino también para la transferencia a la sociedad, particularmente a las empresas y las Administraciones públicas. Esto último requeriría que CIBECEM tuviera un posicionamiento, una voz, en determinados temas, se auto-considerara un “think tank”, desde la convicción de que el retorno social no debería estar reñido con el retorno académico.
Esta consideración general, debemos, además, trasladarla a ese espacio fronterizo en el que geográficamente nos ubicamos, tratando de dar alguna respuesta a los problemas que le son propios, muchos de ellos acuciantes en unas economías cuyas fragilidades y cuya brecha con los territorios peninsulares más dinámicos, no parecen, en general, haberse atajado, pese a las cuantiosas inversiones en infraestructuras y los muchos proyectos ejecutados, sobre todo con fondos europeos. Me permito recordar, a este respecto. los estudios sobre el Ambiente Empresarial Transfronterizo Huelva-Algarve y Huelva-Alentejo que hicimos hace algunos años. No obstante, la existencia de significativas asimetrías es notoria: por simplificar, Galicia-Norte de Portugal versus el resto, que se verán agudizadas con lo que parece proyectarse respecto a las conexiones ferroviarias de alta velocidad.
Sobre el tema que nos ocupa, quisiera realizar un par de consideraciones, no sin antes recordar que esa Raya está en el ADN del CIBECEM. A este respecto os invito a visitar su blog (https://cibecem.blogspot.com/), quizás desconocido para muchos, donde encontrareis, entre otras informaciones, su identidad corporativa, con su misión, visión y valores.
Esas consideraciones las circunscribiré al sector turístico, que es en el que más vengo trabajando desde hace lustros, y serán solamente dos en gracia a la brevedad: una retrospectiva y otra prospectiva.
Retrospectivamente, pensemos en los trabajos que en el marco de programas transfronterizos (tipo Interreg POCTEP o similares) muchos de nosotros hemos realizado y cuánto de su contenido se ha llevado a la práctica o sigue existiendo en la actualidad. No es infrecuente, en mi experiencia, comprobar cómo muchas acciones puestas en marcha no han tenido continuidad por falta de fondos para su mantenimiento, encontrándose hoy inoperativas. Alertar sobre estas situaciones y posicionarnos propositivamente es algo que también podríamos hacer.
Pero más importante aún es otear las oportunidades que el futuro nos brinda, y en este sentido debemos prestar especial atención a la recientísimamente aprobada ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO TRANSFRONTERIZO ENTRE PORTUGAL Y ESPAÑA 2022-2024. En ella se alude a la investigación en el ámbito turístico como fundamental para mejorar la capacidad competitiva y resiliencia a largo plazo. Concretamente, en su Plan Operativo de Actuaciones 2022-2023, uno de los ámbitos en los que se propone priorizar la inversión es en “Impulsar la investigación en materia de cooperación turística transfronteriza”. Consiguientemente, ahí CIBECEM tiene los mejores mimbres para poder participar. Así como en los “grupos de asesoramiento técnico” y “mesas de trabajo” que se mencionan entre los mecanismos de gobernanza de esta estrategia sectorial, que no incluyen explícitamente a las universidades pero que podrían y deberían hacerlo, y en ese sentido CIBECEM se podría postular. Recuerdo que en su seno nació la Red Hispano-Lusa de Investigadores en Turismo (REINTUR), aunque sin actividad desde hace unos años.
En suma, dejo como botón de muestra estos desafíos, que espero sean estimulantes y, sin más, paso a despedirme y a trasladaros un cordial saludo. Aunque sea desde la distancia y de una manera no convencional, sigo estando con vosotros.
Estoy seguro que éste será un Seminario muy fructífero. Muchas gracias y hasta otra ocasión.
Melhores cumprimentos e até breve. Muito obrigado.
(Post nº 427 en este blog)
No hay comentarios:
Publicar un comentario