Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

viernes, 3 de febrero de 2023

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "ALTERNATIVAS ECONÓMICAS"

Reproduzco seguidamente el texto que, como académico de número de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, remití como contribución al acto, celebrado hoy, de presentación de la revista "ALTERNATIVAS ECONÓMICAS" en la sede de la referida Academia.

---

Con mucho gusto recojo la invitación del Presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional a contribuir, con una breve nota, en este acto de presentación de la Revista “Alternativas Económicas”.

Las revistas, como la que hoy nos convoca, son medios para dar a conocer, de una manera u otra (luego me referiré a ello), los resultados de la investigación científica.

Mi vida como investigador universitario dentro del campo de la economía empresarial, que ya se alarga 37 años, ha tenido dos grandes etapas, con duraciones parecidas, casi mitad-mitad: la primera se centró en la empresa cooperativa, como manifestación de la llamada Economía Social o Tercer Sector, ese que pretende llenar el hueco que ni el sector privado ni el público logran cubrir; la segunda (en la que aún persevero con una preocupación creciente por sus implicaciones sociales) ha sido el turismo, en su doble vertiente de empresas y destinos. Las necesidades de las instituciones en las que prestamos nuestros servicios, las circunstancias en general, vienen a marcar estos cambios de rumbo, aunque en mi caso esa primera etapa nunca se cerró del todo, pues quedó abierta, aunque fuera en un segundo plano, a otras manifestaciones de las empresas de participación (no solamente las sociedades cooperativas del sector agroalimentario, en las que me había enfocado).

No es de extrañar, por tanto, que una revista que se gestiona a través de la figura societaria de una cooperativa de trabajo asociado y que tiene a la Economía Social como uno de sus temas centrales despierte mi interés y simpatía.

No obstante, la cuestión no está en las simpatías o no, en la proximidad a las temáticas que se abordan o no y a su línea editorial, sino en la legitimidad que aporta la pluralidad, la independencia y la reflexión e incluso crítica constructiva, así como en algo muy importante que siempre eché en falta, y en lo que, en general, las universidades españolas, a mi juicio, han avanzado poco (a esto me refería antes cuando aludí a las maneras de comunicar lo que investigamos): la capacidad de hacer transferencia de los resultados de la investigación científica de forma que los mismos puedan llegar a los agentes sociales y al ciudadano común de forma comprensible y potencialmente útil para ellos. Se trata, en suma, de generar un retorno social, del que a menudo estamos huérfanos: he aquí un nicho de mercado a nivel de la ciencia económica, que tanto afecta a nuestras vidas cotidianas, sin excepciones. El retorno académico, por sí sólo, no es suficiente. Y es aquí donde estimo que “Alternativas Económicas”, que pronto cumplirá diez años, está y seguirá haciendo una contribución relevante, soportada en los pilares antedichos y haciendo un esfuerzo por aplicar un lenguaje, una pedagogía, compatible con el rigor de sus publicaciones.

Gracias, pues, por esta oportunidad. Como me enseñaron mis maestros, en economía, como en otros órdenes de la vida, los valores están ahí no para imponerlos, sino para que cada quien los elija libremente; eso sí, desde la información contrastada y huyendo del pensamiento único. Reciban mis felicitaciones y mis mejores deseos cara al tiempo tan fascinante como desafiante que la humanidad habrá de encarar en los próximos años: serán, inexorablemente, tiempos de cambios profundos, donde los medios reflexivos y críticos jugarán un papel de relieve.


(Post nº 438 en este blog)


1 comentario:

  1. Di con esta web https://formacioprofessional.es/proves-lliures-grau-superior-6 y creo que durante el curso, los estudiantes deben asistir a clases de teoría y práctica, ¿Es esto cierto?

    ResponderEliminar