Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

sábado, 22 de febrero de 2020

TURISMO HALAL: UNA OPCIÓN MÁS PARA LA PROVINCIA DE HUELVA (II)

Un personaje histórico que nos conecta con el extraordinario legado musulmán/andalusí referido en el post anterior -TURISMO HALAL: UNA OPCIÓN MÁS PARA LA PROVINCIA DE HUELVA (I)- es el geógrafo y cartógrafo del siglo XII conocido como Abū Abd Allāh Muhammad Al-Idrīsī, o simplemente Al-Idrisi. La minuciosidad y el detalle de su descripción geográfica del mundo le hicieron famoso, y, particularmente, nos permite conocer cómo era Al-Andalus en aquel tiempo. Además de las descripciones físicas de los lugares, añade itinerarios, características de la población, recursos naturales, aspectos político-administrativos e incluso descripciones de edificios. “Al-Idrisi comenta los mapas siguiendo itinerarios, como si se tratase de una guía” (López Lara, 2008).

Su trabajo cumbre es el llamado “Libro de Roger” (1154), realizado por encargo del rey normando de Sicilia Roger II, cuya corte radicaba en la ciudad de Palermo. Para esta obra, considerada un auténtico compendio del mundo conocido que le llevó unos quince años, Al-Idrisi realizó un gran mapamundi orientado en sentido inverso al utilizado en la actualidad (es decir, con el norte abajo y el sur arriba), repetidamente reproducido posteriormente, conocido como la “Tabula Rogeriana”. De hecho: “Hasta el siglo XV (descubrimiento de América) al-Andalus fue un Finisterre, una periferia límite del orden conocido, el ámbito espacial del Viejo Mundo” (López Lara, 2008). Por ello, como señala Hibbs (2015), es bastante probable que Cristóbal Colón conociera bien la “Tabula Rogeriana” y la usaran en sus viajes (Jayyusi, 1992).

Es importante tener en cuenta que en el momento en que se produce dicho encargo, el reino normando de Sicilia se encontraba en plena expansión, de forma que la circulación por el mar Mediterráneo era fundamental, tanto por motivos comerciales como políticos, siendo clave conocer correctamente la geografía.

Al-Idrisi fue un gran viajero: “De sus escritos se deduce que recorrió la mayor parte de la mitad meridional de la Península Ibérica, llegando hasta Lisboa por la costa atlántica y, probablemente, hasta Valencia por la mediterránea, aunque demuestra un mayor conocimiento directo de las actuales Murcia, Andalucía y el Algarbe portugués” (Piqueras y Fansa , 2008). Así, Huelva no fue ajena a su interés, a la que menciona en varias ocasiones en el referido “Libro de Roger”. En concreto:

“Esta provincia (Sevilla) limita con el Aljarafe (Alxarf), situado entre Sevilla (Esbilia), Niebla (Libla) y el mar Océano, que comprende, entre otros lugares fortificados, Hisn-alcázar (Castro Marín, cerca de Ayamonte), la villa de Niebla (Libla), Huelva (Welba), la isla de Saltis (Gezira Saltis) y Gibraleón (Gebal-Oyûn)”.

Del Aljarafe (que así se llama porque se va subiendo desde que se sale de Sevilla) dice que “está todo cubierto de olivos e higueras: se prolonga desde Sevilla hasta Niebla”, precisando que “las plantaciones de olivares se extienden hasta el puente de Niebla”. Esta villa la describe de la siguiente forma: “Niebla es una villa antigua, bonita, de mediana extensión y ceñida por fuertes murallas. A l oriente, corre un río que viene de las montañas y que pasa muy cerca de ella bajo un puente. Se hace en Niebla bastante comercio y hay algunas producciones útiles. Se bebe el agua de las fuentes que hay en un prado, situado al O. de la villa. De Niebla al Océano hay seis millas.

Allí está un brazo de mar, y sobre él la villa de Huelva, poco considerable, pero bien poblada, ceñida por muralla de piedra, provista de bazares en los que se hace negocio y se ejercitan en diversos oficios. Cerca de la ciudad está la isla Saltis, que está rodeada por todas partes por el mar. Del lado del O. casi toca al continente, pues el brazo de mar que la separa sólo tiene de ancho medio tiro de piedra, y por este brazo es por el que se transporta toda el agua necesaria para el consumo de sus habitantes. Esta isla tiene poco más de una milla de longitud, y la villa está situada al mediodía. Allí hay un brazo de mar que coincide con la desembocadura del río de Niebla y que se ensancha hasta tener casi una milla, v los barcos le remontan sin cesar hasta el punto en que se estrecha, y no tiene más ancho que el del río, es decir, la mitad de un tiro de' piedra. El río penetra en el mar al pie de una montaña, por encima de la cual está la villa de Huelva, y de allí el camino conduce a Niebla.

En cuanto a la villa de Saltis no está rodeada de murallas, ni tiene puerta alguna. Las casas están reunidas y hay un mercado. Se trabaja el hierro, industria que se rechaza en otras partes, porque es muy penosa, pero que es muy común en los puertos de mar, en los lugares donde amarran los grandes y pesados barcos de transporte. Los Madjus (Normandos) se han apoderado en varias ocasiones de esta isla, y los habitantes, cada vez que oían decir que venían los Normandos, abandonaban la isla precipitadamente.”

Informaba, por ejemplo, que  de Mértola á la fortaleza de Huelva había “2 jornadas cortas”.

En suma, ¿por qué no crear la ruta de Al-Idrisi en la provincia de Huelva? Sería un complemento de la que hoy por hoy se incluye entre las rutas del legado andalusí entre Málaga y Granada: https://www.legadoandalusi.es/las-rutas/ruta-de-al-idrisi/

El mapa siguiente muestra las localidades citadas por Al-Idrisi en el Libro de Roger, que en el caso de la provincia onubense son: Niebla, Huelva, Saltés, Gibraleón y Alájar. Naturalmente, otros atractivos del legado musulmán/andalusí  que atesora la provincia de Huelva podrían añadirse, enriqueciendo y ampliando dicha ruta cultural.

Al-Idrisi fue un ejemplo de que la convivencia, pese a sus dificultades, es posible: su vida transcurrió entre el Al-Andalus musulmán y la corte cristiana de Sicilia, en una época compleja en la que en torno al Mediterráneo giraban tres civilizaciones: el imperio bizantino, el mundo islámico y el occidente cristiano. Si aprovechamos nuestros recursos y adaptamos nuestra oferta en aspectos básicos para un turista halal, este producto podría funcionar. Al-Idrisi es una fuente de inspiración y puede actuar como gancho para este tipo de turista.

¿Harán algo al respecto las autoridades competentes? Es una pregunta retórica. En la ciudad de Granada, quizás como ejemplo más reciente, sí (véase la medida nº 3): https://www.granadahoy.com/granada/medidas-Plan-Turismo-Grandes-Ciudades-Granada_0_1439556556.html


Fuente: Piqueras y Fansa, 2008.

Nota: El término milla quiere decir “mil” y su origen es romano, mil pasos. Los árabes utilizaron un grado de latitud para calcular exactamente la milla: sobre un plano clavaron dos estacas separadas 1 grado y midieron esa separación estableciendo la milla, que equivale a 1,8 km. Es, pues, diferente a las millas que actualmente se emplean en algunos países como medida, que son de 1.609 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario