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Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

sábado, 2 de mayo de 2020

ENTREVISTA PARA EL DIARIO DE HUELVA

Reproduzco seguidamente el texto completo de la entrevista que me fue realizada el pasado miércoles, 29 de abril, y que tiene reflejo en el artículo publicado hoy en el citado diario (disponible aquí), a cuya autora agradezco que haya contado conmigo.

Esta fue la secuencia de preguntas y respuestas:

¿Qué tipo de turismo habrá, dada la situación, este verano? Principales cambios en el perfil del turista, el destino, la forma de viajar...

El tipo de turismo será principalmente de proximidad, regional y nacional. Será un verano con una demanda limitada, sin turismo internacional, sólo doméstico.

El turista va a privilegiar en sus decisiones la seguridad sanitaria, evitará las aglomeraciones del turismo de masas. Por otra parte, la demanda  también estará condicionada por la recesión económica y la incertidumbre, por lo que, en general, la sensibilidad al precio será alta. De todas formas el mercado turístico es muy heterogéneo y no todos los segmentos turísticos se comportan igual, especialmente los de mayor poder adquisitivo.

En cuanto al destino, lo principal en este momento es que haga muy bien sus deberes para transmitir confianza. Los certificados “covid-free”, “sanitized venue” o similares (preferiblemente reconocidos y reconocibles a escala nacional y con  el respaldo europeo) serán condición indispensable. A partir de ahí podremos empezar a hablar de promoción, comunicando lo que podemos ofrecer, empezando por esa confianza en las condiciones higiénico-sanitarias de todos los establecimientos.

Finalmente, en cuanto a la forma de viajar, se evitarán en la mayor medida posible los desplazamientos en transportes públicos. El desplazamiento en vehículo propio será predominante, lo que reforzará el turismo de proximidad.

¿Qué va a suponer para el sector turístico onubense la crisis del coronavirus?

Dentro del drama general que esta situación representa para el sector turístico nacional y regional, la provincia de Huelva se encuentra en una situación relativamente mejor, por varias razones: su dependencia del turismo internacional es menor (24% de los viajeros y 32% de las pernoctaciones en hoteles, con datos del año pasado); sus mercados emisores son, principalmente, Andalucía (que representa más de la mitad de los viajeros nacionales), Madrid y Extremadura, que responden al concepto de turismo de proximidad; el grado de fidelidad al destino es alto; la arquitectura de la marca HUELVA LA LUZ se diseñó sobre el concepto de destino no masificado, en el que la naturaleza, los paisajes, las actividades al aire libre y la salud eran elementos nucleares; y además, la datos oficiales sobre la pandemia muestran un grado de afectación bajo en términos relativos. Todo esto, en un discurso bien armado, debe jugar a favor de la provincia de Huelva, especialmente de su turismo rural y de interior. Puede ayudar a sobrevivir a esa “España vaciada” que también existe en nuestra provincia.

¿Qué actitud piensa que va a tener el turista en esta desescalada?

Una actitud de prudencia, como la que debe tener el sector en su conjunto. La aparición de rebrotes de contagios sería muy perjudicial. Una marcha atrás, con vuelta al confinamiento estricto y al cierre de establecimientos, sería terrible. Después de tantos días de encierro y distanciamiento es evidente que hay muchas ganas de salir y de volver a disfrutar del turismo, pero la cautela (si no el miedo) marcará, en general, el comportamiento, particularmente cuando se sale del espacio de residencia habitual. Hasta que no haya una vacuna que nos proteja contra el covid-19 estaremos abocados a esta actitud de distanciamiento prudente, porque es la única manera que tenemos de protegernos.

Desde el sector hotelero, hoy aseguran que el verano ya está perdido. A pesar de las grandes pérdidas, la gente seguirá demandando (aunque entiendo en menor medida) vacaciones de verano, ¿Qué buscará ahora el turista?

Si todos hacemos lo que se debe hacer en esta situación tan extraordinaria, las autoridades públicas (con normas claras, consensuadas y con el respaldo de los científicos), las empresas (que tienen que ser apoyadas para preservar al máximo posible nuestro tejido productivo y el empleo) y los ciudadanos (actuando con responsabilidad y disciplina), no creo que el verano esté perdido del todo, aunque claramente será atípico y con una demanda constreñida, por lo que la oferta debería acompasarse a esa demanda.

En este tiempo, el turismo necesita construir un nuevo discurso, que podría ser en torno al concepto de un turismo regenerativo. Tras esta traumática experiencia de confinamiento y distanciamiento físico, necesitamos regenerar nuestro cuerpo y nuestra alma, y ahí el turismo puede desempeñar un papel muy importante.


(Post nº 317 de este blog)

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