*¿Cree que se producirá un retorno a los hábitos más propio de los 70, con desplazamientos cercanos, en familia y alternativas de ocio más bien limitadas?
Dejando a un lado los desplazamientos por razón de trabajo y los de aquellos que tienen una segunda residencia vacacional, el primer segmento del mercado turístico que se va a recuperar es el de la visita a familiares y amigos. Los estudios preliminares acerca del comportamiento del turista en este nuevo escenario indican que predominará un turismo de proximidad dentro del territorio nacional e incluso dentro de la propia región. En un contexto en el que seguiremos sin contar con una vacuna o medicamentos específicos y eficaces contra el covid-19, la incertidumbre sanitaria seguirá latente y eso lastrará los desplazamientos en transporte público, particularmente en avión. El transporte en vehículo propio será predominante, lo que refuerza el que este verano el turismo sea mayoritariamente de proximidad.
Las opciones de ocio se verán limitadas por la prudencia de guardar distancias de seguridad. Nuestras playas, por ejemplo, tendrán una fisonomía distinta, pues se organizarán para facilitar ese distanciamiento social. Es muy improbable que las opciones de ocio ligadas a concentraciones masivas, tanto en espacios interiores o exteriores, sean posible. Será un verano distinto. Se debe mantener la prudencia y la responsabilidad individual para evitar retrocesos que serían mucho más perjudiciales.
*¿Cree que habrá gente que se quede en casa y renuncie a salir de su localidad?
El fenómeno del "staycation" (veranear en casa, con desplazamientos o actividades a nivel local) será visible, por la crisis sanitaria pero también por la recesión económica. Un estudio reciente cifra este fenómeno en España en el 24%.
*Se habla del regreso al pueblo, sea de interior o de playa, pero en cualquier caso a una segunda residencia propia o familiar. ¿Se puede entender que hay una oportunidad para la España vaciada? ¿Está preparada?
Después de un confinamiento tan largo, recuperar el contacto con la naturaleza, la sensación de libertad que confieren los espacios naturales abiertos, será un factor movilizador significativo. Diría que sí, que es una oportunidad para el medio rural, que espero y deseo que se beneficie de ello. Será muy importante que incidan en la conexión entre lo auténtico y lo saludable. La salud es un reclamo que verá reforzada su capacidad de atracción. Me consta que se están preparando para ello, aunque no hagan tanto ruido mediático al ser, fundamentalmente, empresas pequeñas.
*¿Qué valores, desde el punto de vista de la experiencia turística, se verán realzados en estas circunstancias?
Aparte de la seguridad y la salud, recomendaría un mensaje centrado en las experiencias regenerativas. Tras el confinamiento necesitamos regenerar nuestro cuerpo y nuestra alma. Y ahí el turismo tiene un papel muy destacado que jugar. Si se sabe hacer bien, es un buen momento para ganar lealtades, para fidelizar y sembrar cara al futuro. Después de una experiencia tan traumática, este periodo vacacional se recordará para siempre y se contará a los demás: saldrán muchas historias de este veraneo tan particular.
*¿Qué tipo de productos podrían ofrecer los agentes implicados en el turismo nacional? O, ¿qué reclamos serían los ganadores este verano?
Diría que productos que combinen un precio ajustado (no olvidemos que la capacidad de gasto será más limitada por mor de la recesión económica) con una experiencia de reencuentro social (con eventos o actividades de tamaño reducido que transmitan confianza) y de reencuentro con los valores de la salud física y psicológica, es decir, con esa regeneración del cuerpo y del alma a la que antes me refería. Todo ello con la seguridad por delante, que es la condición sine qua non.
(*) Canarias7, El Comercio, El Correo, Hoy, Ideal, La Rioja, La Verdad, Sur, etc.
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