Los posts tercero
y sexto de esta serie recogieron aquellos datos de las dos primeras olas del
estudio multi-mercado “Coronavirus Research” -realizado por la compañía de
investigación de mercados con sede en Londres GWI (GlobalWebIndex)- más
directamente vinculados a la actividad turística, cuyos trabajos de campo fueron
realizados entre el 16-20 de Marzo y el 31 de Marzo y el 2 de Abril.
Ahora ya
disponemos de los resultados de la tercera ola de este estudio internacional
que abarca 17 países, entre ellos España (la primera ola sólo incluyó 13). En
esta ocasión, el trabajo de campo se realizó entre el 22 y el 27 de Abril, con
una muestra de 1.073 respuestas en el caso de España, formada por usuarios de
Internet y ponderada según edad (entre los 16 y los 64 años), género y nivel
educativo.
De los resultados
que arroja, a continuación se reflejan quizás los más interesantes, con la
correspondiente evolución temporal, a los efectos de ayudar a vislumbrar patrones
de cambio en los comportamientos del turista. Este sería el resumen:
*Se mantiene muy
alto (el mayor entre los países europeos) el nivel de preocupación con la
situación en España: suman un 88% quienes se declaran extremadamente, muy o
bastante preocupados, 20 puntos por encima del conjunto de países considerados.
*El grado de
preocupación de los españoles con la situación a nivel global es idéntica que a
nivel nacional (88%), en línea con el promedio del conjunto de países
estudiados (87%).
*La expectativa
de que el brote dure seis meses o más en
España se ha elevado hasta el 52%, frente a los moderados valores (16% y 23%)
de las dos primeras olas. En su estado más reciente, dicho valor se sitúa 12
puntos por encima de la media de los países en estudio.
*La expectativa
del 81% de los españoles es que a nivel global el brote del covid-19 se
extenderá durante seis o más meses, lo que representa 4 puntos más que la
media. También en este caso, dicho porcentaje ha ido creciendo a lo largo de
las sucesivas olas.
*Medido en una
escala de 1 a 5 (desde no optimista en absoluto hasta muy optimista,
respectivamente), el grado de optimismo en España respecto a la superación del
brote de este coronavirus es muy moderado (3’1), en ligero descenso y
claramente inferior a la media del conjunto de países (4’0) e incluso de Italia
(3’4). En definitiva, el pesimismo ha ido creciendo, tanto a nivel nacional
como global, siendo este último aún más acusado.
*Congruentemente,
el 51% cree que el impacto económico en sus hogares será grande o incluso
dramático (13 puntos por encima de la media), con un incremento de 6 puntos
respecto de la ola anterior. Asimismo, el 97% (5 puntos más que en la primera
ola) anticipa que los efectos sobre la economía del país será, igualmente, grande
o dramática (96% en el caso de la economía a escala global).
*El 55% de los
españoles afirma haber retrasado la compra de sus vacaciones (el mayor
porcentaje entre los países europeos que forman parte del estudio), 17 puntos
más que en la primera encuesta, siendo el porcentaje más alto de compra
retrasada. A su vez, el 44% declara que la duración de ese retraso en la compra
será hasta que el brote de covid-19 haya terminado o esté bajo control en
España, si bien el grado de incertidumbre al respecto es elevado. Como
contraste, dentro de las compras retrasadas, las vacaciones/viajes es la compra
que primero se prioriza (25%), ligeramente por encima de la ropa (24%).
*En cuanto a la
reserva de vacaciones, la principal razón que le daría a los españoles confianza
para comenzar a viajar de nuevo es sentir que es seguro hacerlo (52%). La
segunda en importancia es la seguridad en el empleo/económica (29%).
*Respecto a las
vacaciones tras el brote epidémico, la primera opción de los españoles es
pasarlas en su propio país, en lugar de en el extranjero (31%). Un 24% se
inclina por su área geográfica más local.
*Con relación al
ocio tras la pandemia, el 37% declara que comerá en restaurantes con menos
frecuencia, y otro 37% que irá a bares y pubs también menos frecuentemente. Sin
embargo, con más frecuencia se hará ejercicio en casa (31%), se usarán las
video-llamadas (30%) y se harán compras on-line (29%). Respecto a este último
aspecto, la opción preferida es la compra on-line con entrega a domicilio (34%),
unida a visitas menos frecuentes a las tiendas (31%) y pasar menos tiempo en
ellas (31%). Incluso un 36% manifiesta que, una vez reabiertas las tiendas, no
las visitarán durante algún tiempo (sólo el 8% lo hará inmediatamente).
*Una vez
reabiertos, el 37% no irá a grandes recintos cerrados durante algún tiempo (sólo
el 5% lo hará de inmediato). Resultados semejantes arroja el estudio respecto a
los grandes recintos abiertos: el 34% no los visitará durante algún tiempo. Los
grandes recintos, en general, deben dar atención a estas pautas en cuanto a
velocidad de regreso del público a los mismos.
*En este periodo
de confinamiento, más del 60% (64, 67 y 63 por ciento en cada una de las tres
olas del estudio, respectivamente) declara que pasa más tiempo usando su
teléfono móvil o smartphone. En consecuencia, para las empresas y destinos
turísticos el canal móvil gana aún más importancia en este escenario.
Como fácilmente
puede inferirse, son datos extremadamente interesantes para empezar a re-diseñar
estrategias. Quienes aún no estén
convencidos de que habrá un antes y un después, deberían leer con atención y
más detalle estudios como éste.
Cierro aquí esta
serie, a modo de decálogo. Me he esforzado por ser útil al sector en este
tiempo de especialísima dificultad, aportando lo que al alcance de mi intelecto estaba.
Ojalá, desde mi modesta condición, haya podido ayudar en algo. Muchas gracias por
haberme leído.
---
P.D.: A modo de
apéndice, y por la evidente trascendencia de este factor en todos los órdenes, reproducimos
a continuación el gráfico que muestra el nivel de aprobación del gobierno de
España (SP), y del resto de países, en la gestión de esta crisis, que ha
experimentado un claro y progresivo deterioro, siendo, tras el de Japón, el
peor valorado por sus ciudadanos.
Puede acceder al anterior de esta serie (IX) a través del siguiente enlace:
http://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2020/04/el-turismo-post-coronavirus-ix.html
Y a la serie completa aquí:
https://www.dropbox.com/s/5hhy6qmadp6to0f/EL%20TURISMO%20POST%20CORONAVIRUS_Serie%20Completa.pdf?dl=0
(Post nº 316 de este blog)
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