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miércoles, 22 de agosto de 2018

TURISMO Y PLAN ESTRATÉGICO DE LA PROVINCIA DE HUELVA (2018)

El pasado 26 de julio se presentó públicamente el documento del plan estratégico de la provincia de Huelva (PEHU), tras dos años de elaboración. Poco después se puso a disposición a través del sitio web del mismo, http://www.estrategiaprovincialhuelva.com/es/, desde el que se puede descargar el correspondiente archivo, de 400 páginas, en formato pdf; eso sí, completamente protegido, de forma tal que no es posible ni imprimirlo para una lectura más cómoda que la que se puede hacer desde la pantalla de un pc o dispositivo similar. Para empezar, no estaría mal que aligeraran esa protección para facilitar a los ciudadanos interesados el acceso a sus contenidos, más allá de la parafernalia audiovisual (exagerada en mi opinión) que domina dicho sitio y la propaganda en medios y redes sociales.

Que exista esta hoja de ruta es, en sí mismo, un paso adelante, si bien las experiencias de otros planes hace que deba estarse muy pendientes de su ejecución, seguimiento, rendición de cuentas y posibles actualizaciones.

En total, contiene 100 proyectos (número redondo y, diría, mediático) y casi 500 acciones, si bien en este post me limitaré a los que se refieren al turismo, que ha sido tratado en una mesa sectorial específica durante el proceso de elaboración de este documento.  De ese conjunto de proyectos, 13 se asocian específicamente al turismo, según la tabla de la página 358 del plan, aunque claramente hay otros con implicaciones indirectas en esta actividad económica, como los relativos a las infraestructuras.  Aunque de esos 13 (números 25, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86 y 87), a mi entender, el primero y el último no aluden propiamente a la actividad turística, los consideraré tal cual han sido clasificados en el plan.

En mi análisis, comenzaré con algunas consideraciones de carácter general.

La primera se refiere al horizonte temporal del PEHU, fijado en 10 años, periodo que engloba los dos años que restan del actual marco de programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (2014-2020) y el siguiente marco (2021-2027) en su totalidad. Esta es la justificación que se ofrece, de carácter financiero, a la hora de fijar el marco temporal para el desarrollo del plan. Además de la financiación que pueda allegarse procedente de otros fondos nacionales y regionales (nada se dice de aportaciones de la propia Diputación, o incluso de entidades supramunicipales), la ejecución del plan queda en buena medida en manos de la financiación europea que pueda conseguirse desde el ente provincial, lo que, de entrada, coloca un gran punto de interrogación sobre las capacidades de ejecución de los referidos proyectos y acciones (aunque quizás no podía ser de otra manera).

La segunda tiene que ver con la propia naturaleza de un plan estratégico, compendio de las actuaciones que la organización que lo lleva a cabo se compromete a realizar para conseguir determinados objetivos, consistentes con las conclusiones del diagnóstico previamente realizado. Ese conjunto de actuaciones son las que permiten concretar la estrategia (a largo plazo) definida. En este sentido, llaman la atención, por ejemplo, los dos primeros proyectos (tren de alta velocidad y aeropuerto), ya que obviamente escapan del campo de acción del ente provincial: no están en sus manos. Solo me cabe entender que, al incluirlos, se ha querido subrayar el apoyo a estas infraestructuras (como a otras).

En cuanto a los objetivos, tercera observación, no existen como tales, aunque se han definido tres ejes estratégicos genéricos  (Huelva Excelente, Huelva Transformadora y Huelva Emocionante) con once líneas programáticas.

En cuarto lugar, la fase de diagnóstico (denotado como cualitativo) no se ha concretado en la identificación de los clásicos elementos de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), con el cruce entre ellos como base para la aplicación de otras técnicas orientadas a la identificación de estrategias y sus correspondientes acciones.

Finalmente, tales acciones no cuentan con indicadores de seguimiento, horizontes de ejecución, responsables ni, por supuesto, estimaciones presupuestarias. La falta de estos elementos genera, pues, serias dudas acerca de cómo se procederá en las fases posteriores a ésta (formulación), es decir, en las de implementación y control del plan, que al parecer queda a cargo de la Oficina Huelva Empresa: quizás ahí los técnicos puedan resolver estas carencias.  Ya que en algún momento alguien nos comparó con la provincia de Jaén y su plan estratégico, quien lo desee puede consultar el sitio web del plan estratégico de la provincia de Jaén (ya van por el segundo) y comprobará cuán lejos estamos en cuanto a herramientas de control estratégico y rendición de cuentas:  http://www.planestrajaen.org/centro-documental/actualizacion-del-ii-plan-estrategico-de-la-provincia-de-jaen.html

Pasando específicamente al turismo y su tratamiento dentro del PEHU, y sin entrar en detalles, hay algunos aspectos adicionales que cabe referir:

1.-Si un plan estratégico es, por naturaleza, un ejercicio para proyectarse hacia el futuro, llama la atención que todo el diagnóstico se haya realizado exclusivamente con base en datos retrospectivos de fuentes secundarias. Más allá de la referencia de documentos a nivel regional y nacional que marcan directrices estratégicas, no consta ninguna alusión a escenarios futuros para el turismo provincial.

2.-Dado que un plan estratégico se hace para definir una estrategia, la estrategia que, supuestamente, debe dar coherencia al conjunto de proyectos y acciones que se proponen no se conoce, pues no se define el modelo de desarrollo turístico que se quiere para la provincia. Per se, un agregado de actuaciones no conforman una estrategia ni un plan integrado, si no se ha definido previamente la visión del turismo provincial que se pretende hacer realidad. Seguimos con la lógica de dentro-afuera, en lugar de aplicar la lógica inversa: no se trata de colocar en el mercado lo que tenemos, sino de definir nuestra oferta en función de lo que la demanda turística nos pide, a partir, lógicamente, de nuestros recursos y capacidades para adaptarnos a un entorno cambiante.

3.-Entre los “Documentos de Referencia” utilizados no se encuentra, curiosamente, el PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE HUELVA (2003). Sobre este antecedente directo, debe tenerse en cuenta que, respecto a las actuaciones en él contempladas, tampoco se explicitaron indicadores y metas, fechas de ejecución, responsables, dotaciones presupuestarias; ni se conocen informes de seguimiento del referido plan, ni ajustes o revisiones periódicos del mismo en función de los logros (o no) alcanzados y de posibles cambios en el entorno. Este precedente permite entender el escepticismo expresado más arriba.

4.-Una mirada a dicho plan de 2003 permite comparar los proyectos que ahora se proponen con los programas que entonces se presentaron. Las coincidencias no son pocas, como puede constatarse en la tabla siguiente.

PLAN ESTRATÉGICO 2018
PLAN ESTRATÉGICO 2003
PROYECTO
DESCRIPCIÓN
PROGRAMA
DESCRIPCIÓN
25
Plan de puesta en valor de los productos y servicios de Huelva a través de su vinculación con el paisaje y los ecosistemas en los que se generan.
29
Programa de Creación de una Unidad de Paisaje.
76
Gestión integral del Destino Huelva (DH): creación del punto de encuentro de los productos turísticos de la provincia y del observatorio turístico provincial.
11
Creación de un órgano de encuentro (para la Sierra de Aracena y Picos de Aroche).
77
Programa de análisis estadístico: creación de un Observatorio del Turismo en la Provincia.
77
Plan de relanzamiento del DH a través de productos turísticos singulares.
48
Programa de apoyo a la creación de productos turísticos.
55
Programa de fomento de la creación de productos turísticos patrimoniales.
78
Plan para combatir la estacionalidad turística e incrementar el gasto turístico.
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79
Plan de incorporación y trabajo conjunto con otras redes, grandes productos, sellos y rutas turísticas de ámbito nacional e internacional.
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80
Creación de una agenda plurianual de grandes eventos culturales y de conmemoración de efemérides como complemento a la oferta turística existente.
64
Programa de Captación de Eventos Deportivos.
81
Plan provincial de puesta en valor de la gastronomía de Huelva.
58
Programa de gastronomía-productos autóctonos.
82
Plan de apoyo a los municipios turísticos, de revitalización de destinos y de recualificación de productos turísticos maduros.
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83
Plan provincial de puesta en valor turístico de la red de senderos y rutas de cicloturismo.
46
Programa de puesta en valor turístico de la red de senderos y carriles ciclo-turísticos.
84
Fomento y promoción de productos turísticos y culturales singulares de Huelva, con declaración de interés turístico y/o cultural.
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85
Plan de promoción del destino Huelva.
50
Programa de mejora de la comercialización y la promoción turísticas.
86
Plan provincial de impulso a la calidad diferenciada y a las certificaciones de calidad en productos, servicios y procesos.
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87
Programa de internacionalización de los productos y servicios de Huelva vinculados a atributos de calidad.
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Después de 15 años muchos asuntos permanecen pendientes, y ahora se reiteran (gastronomía, red de senderos y cicloturismo, etc.). No obstante, que ya no se hable sólo de promoción y se empiece a tomar conciencia de la necesidad de superar ese discurso para avanzar en la gestión integral del destino es un paso importante. Herramientas de apoyo fundamentales, como el “observatorio turístico provincial”, es decir, el apoyo en los agentes del conocimiento, siguen en el limbo después de tres lustros, pese a  tentativas que durante ese periodo surgieron, al ser la única provincia andaluza carente del mismo. La respuesta a la pregunta obvia de por qué se ha dejado pasar todo este tiempo, en éste y otros temas, la ignoro. Lo que sí sé es que es demasiado, al contrario que en otros destinos a escala regional y nacional. Para quien guste de hacer memoria, le sugiero que consulte la obra a la que accederá a través del siguiente enlace:  http://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2013/10/el-turismo-en-la-provincia-de-huelva-de.html

Es también positivo, por obligado, que ahora aparezca un tema hasta ahora no abordado: el de la estacionalidad. Como también lo es el abandono del aislamiento y la apuesta por la incorporación a iniciativas de ámbito nacional e internacional (lo de la Ruta del Vino Condado de Huelva y su no incorporación (todavía) a las Rutas del Vino de España es un ejemplo paradigmático de mala gestión).

En lo que a los eventos se refiere, mientras el documento del 2003 hacía una apuesta por el deporte, ahora se gira en favor de los eventos culturales y conmemorativos de efemérides. Esto es congruente con el fomento de productos turístico-culturales singulares que también se propone.

Por último, otros dos elementos nuevos son los relativos al apoyo a los municipios turísticos y a la calidad diferenciada y certificada. Este último va en línea con el diagnóstico que hace unos días realizaba acerca del turismo de calidad en otro post:  http://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2018/08/turismo-de-calidad-que-dicen-los-datos.html

Aunque las experiencias previas no son halagüeñas, el tiempo dirá lo que da de sí en la práctica este nuevo documento. En él están puestos muchos ojos.

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