En las dos cartas previas a los candidatos/as a las próximas elecciones municipales (los “Reyes Magos”) ya les pedí unas cuantas cosas: mayor transparencia y participación en el ejercicio de la acción de gobierno, que no prometan lo que no tienen garantías de poder cumplir, que en lugar de dedicar sus proclamas a regalarnos los oídos con los grandilocuentes y manidos tópicos de siempre (que a nada conducen) hagan propuestas realistas, que sean rigurosos y nos expliquen su proyecto de ciudad o provincia (maduro, no improvisado) para que los votantes sepamos hacia dónde nos quieren llevar y cuál es el plan para llegar hasta allí, sin pasar por alto que lo prometido a la ciudadanía (ante notario -sin que esta solemnidad mediática sea necesaria- o en el programa electoral) es deuda, ¿recuerdan, y lo que significa la palabra credibilidad?
Lo del proyecto lo orienté en la segunda carta hacia el turismo provincial: https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2023/02/elecciones-municipales-2023-carta-los.html; ahora, en esta tercera, lo haré en el turismo en la capital, más allá de lo ya expresado en la primera de ellas: https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2023/01/elecciones-municipales-2023-carta-los.html
Y como siempre, aportando datos. Algunos con los que no contábamos hace cuatro años cuando escribí el siguiente post, titulado “BASES PARA UN MODELO DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA LA CIUDAD DE HUELVA”: https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2019/03/bases-para-un-modelo-de-desarrollo.html (cada lector podrá enjuiciar en qué medida hemos avanzado en este terreno).
La falta de capilaridad de los datos estadísticos oficiales a nivel municipal siempre ha sido un hándicap, pero desde julio de 2019 el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto a nuestra disposición una estadística experimental de “Medición del turismo a partir de la posición de los teléfonos móviles”, en base a la cual podemos saber con bastante exactitud el número de turistas extranjeros y nacionales en el municipio de Huelva, así como el número de turistas totales al adicionar ambos.
Para no cansar con muchas cifras, el gráfico siguiente refleja la evolución del número de turistas totales a lo largo de la serie completa disponible (en 2019 sólo el segundo semestre).
Pese a su modestia, queda patente que
aún estamos lejos de las cifras pre-pandemia (limitadas al segundo semestre del
año 2019), cuando en la provincia en su conjunto el nº de viajeros ha
sobrepasado ese umbral en 2022. La pregunta es, pues, obvia, ¿por qué la recuperación
del turismo en la capital está rezagada?
Si tomamos el año 2022,
en una situación casi de post-pandemia, estamos hablando de 323.723 turistas,
el 11,8% provenientes del extranjero y el 88,2% nacionales. En cuanto a su
procedencia, Francia (17,2%), Países Bajos (12,3%), Portugal (11,1%), Reino
Unido (8,7%) y Alemania (8,1%) son los países de origen de la mayoría de los
turistas extranjeros. En lo que se refiere a los nacionales, la provincia de Sevilla
se lleva la palma de forma abrumadora (41,8%), seguida de la de Madrid (10,0%).
Este retraso en la
recuperación se confirma si la comparamos con otras ciudades cercanas y/o de
tamaño/características similares, tal y como se puede apreciar en el cuadro que sigue, comparando los segundos semestres de los años 2019 y 2022:
Desconocemos las
motivaciones que han traído a estos turistas hasta la ciudad de Huelva, pero, teniendo
en cuenta que el grueso de los mismos proviene de la provincia de Sevilla
(36,9% del total en 2022), y viendo su distribución bastante homogénea mes a
mes, no parece que dicha motivación pueda ser mayoritariamente de carácter
lúdico, sino más bien de tipo laboral. Podrían añadirse a esta reflexión otras
provincias limítrofes.
En suma, sería deseable
que los candidatos/as pudieran responder a cuestiones clave como la
articulación del desarrollo turístico capitalino en el marco de la provincia (al
que no puede ser ajeno), el posicionamiento de la ciudad como destino (¿de qué
tipo?, ¿con qué reclamos?) para lograr la recuperación post-pandemia y su
consolidación como complemento de la debilitada economía local, los mecanismos
de gobernanza que se proponen para implicar a la sociedad onubense en su
conjunto (no sólo a las organizaciones empresariales), la recuperación del
patrimonio (arqueológico -restos tartésicos y otros-, natural -cabezos-) y su
puesta en valor, así como de los edificios inconclusos (por ejemplo el museo…¿de
qué tipo, arqueológico, de bellas artes…?) o que siguen acumulando ruina (la
lista aún es larga), el papel del medioambiente (con el enorme problema de los
fosfoyesos que se eterniza) y de esa anunciada “ruta turística
inclusiva por la ciudad” en la que se van a aplicar nada menos que 100.000 euros, etc.
Le propongo a cualquier ciudadano/a común que se haga pasar por un turista que llega en transporte público a la
ciudad (tren, bus interurbano) un día cualquiera, que no la conoce ni conoce a nadie, y que
carece de un automóvil (tampoco de alquiler). Pruebe a ver qué puede hacer en
ella y durante cuánto tiempo se quedaría: una especie de cliente misterioso. Esta sería la
medida de cómo lo estamos haciendo.
Podrías extenderme haciendo un recuento de motivos por los que en Huelva capItal el turismo no se desarrolla. La desidia de sus gobernantes parece la causa manida. La baja autoestima de sus habitantes. Las propias infraestructuras y su consecuente incomunicación.... Para mi la causa principal radica en en que a la AIQB no le interesa.
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