En seis ocasiones (ver la lista de posts al final) he planteado ciertos asuntos a nivel de Huelva, especialmente de la capital pero también de la provincia, sobre los que, a mi juicio, los candidatos/as a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo deberían pronunciarse con claridad para propiciar un voto reflexivo y responsable, no guiado sólo por personalismos sino por los programas que cada uno de ellos propone (aunque la experiencia nos dice que, a la postre, el cumplimiento de sus respectivas “cartas a los Reyes Magos” es más que dudoso, aun estando firmada ante notario). Sería deseable que esos programas no fueran sólo una lista de aspiraciones, sino que también contuvieran alguna concreción acerca de cómo se pretende hacerlas realidad, aunque asumo que ya es mucho pedir cuando algunos programas ni siquiera existen, como documento articulado, o están a disposición del ciudadano, sino que simplemente se van lanzando proclamas u ocurrencias cada día. Escuchar a la gente es un ejercicio permanente, pero a estas alturas esos deberes ya tienen que estar hechos y los programas, aunque puedan no ser inmutables, deberían estar más que elaborados.
Para conocer esos programas, los debates electorales (en tv, radio) son fundamentales, pero me gustaría encontrar en ellos una viveza que no existe. Me gustaría que hubiera periodistas valientes que hubieran pulsado a la ciudadanía y que preguntaran y repreguntaran sobre los temas más candentes, que hubiera debate, no una secuencia de monólogos ensayados y encorsetados con algunas interpelaciones que parecen más bien atisbos para disimular. Que a dichos periodistas les permitieran hacer ese trabajo, no ejercer de meros moderadores y controladores de tiempos.
Los temas que más les importen a mis conciudadanos de Huelva no tienen por qué ser los que más me inquieten a mí, pero he aquí algunos de los que me parecen fundamentales y sobre los que aún no he escuchado nada o casi (quizás por omisión mía, aunque les prometo que he buscado en la web los programas electorales y los hay que brillan por su ausencia: ¿qué calidad democrática es ésta, si votar empieza a parecerse a un acto de fe?). Admito que algunos de los temas que siguen no están, al menos íntegramente, en la esfera local, pero sus gobernantes deberían posicionarse, y ser claros, sobre ellos. En concreto, sin ánimo de exhaustividad y sabiendo que están entrelazados, lanzo los siguientes:
1.-Fosfoyesos, el problema por excelencia desde hace lustros. Con alguna excepción, no he escuchado casi nada sobre lo que piensan. ¿Qué hacemos con esa patata caliente, Sres. munícipes? No pueden pasarla por alto: es la mayor de las claves para el futuro de la ciudad e influye definitivamente en el modelo de ciudad al que más abajo me referiré.
2.-Empleo. ¿Qué pasa con el Parque Huelva Empresarial y con el Parque Científico Tecnológico? ¿Qué propuestas nos presentan? ¿Qué ideas tienen para revitalizarlos? ¿Cómo pueden ayudar desde el Ayuntamiento a mejorar la formación de los desempleados para propiciar un mayor ajuste de sus perfiles a los requerimientos actuales del mercado del trabajo?
3.-Economía. ¿Qué propuestas concretas tienen para dinamizar una economía cuyas bases (las que todavía subsisten) quedaron ancladas en el siglo pasado? ¿Qué harán para impulsar una economía no sólo sustentada en los servicios (públicos fundamentalmente), sino en actividades productivas emergentes en línea con los vectores tecnológico y ambiental que dominan nuestro tiempo? ¿Qué incentivos pueden plantearse desde lo local para fijar y atraer el talento necesario para crear ese nuevo tejido empresarial que revitalice una capital en decadencia que vive a rebufo de una provincia con mayor dinamismo, pese a sus zonas dominadas por una despoblación que ha de ser combatida? (ver posts IV y VI). La sociedad del ocio sólo se puede construir sobre un tejido productivo que genere los ingresos necesarios para luego gastar en diversión.
4.-Patrimono natural: cabezos. ¿Cuáles son los planes de cada formación política? ¿Continuarán los planes urbanísticos en marcha, se modificarán estos, se reconvertirán en zonas verdes, qué pasará con lo que allí ha sido hallado…? Dígannos, por favor. Enlazo así con el siguiente punto.
5.-Patrimonio arqueológico y modelo de ciudad (aunque en realidad esto último debería estar en el centro de todo, lo incluyo aquí por la importancia que atribuyo al referido factor patrimonial). ¿Cómo pretenden proteger y poner en valor esa riqueza hoy por hoy soterrada (romana, tartésica…) o en condiciones manifiestamente mejorables cuando no sonrojantes y, por tanto, sin generar oportunidades reales (sólo dialéctica vacía)? ¿Qué es lo que quieren para la ciudad, un museo arqueológico, de bellas artes, de América, los tres, otro? ¿Existen prioridades? Confieso que aún no me aclaré al respecto, porque no me aclaro acerca del modelo de ciudad que quieren, si es que lo tienen definido más allá, como algún candidato ha manifestado, de promover más fiestas, festivales y festejos varios en calles y plazas (como si no tuviéramos otros espacios para albergarlos), aprovechando la acelerada peatonalización llevada a cabo y aun en marcha (a cuya ejecución mejor no me referiré). Si a semejanza del caso de éxito de Málaga, que eligió como modelo la ciudad de los museos, el hipotético modelo en nuestro caso sería el de la ciudad de la cultura, así entendido y por lo constatado hasta ahora nos queda muy lejos (lo expliqué en el post IV). Hace no mucho la apuesta era el deporte, por lo que no sé a qué atenerme: en todos los frentes no se puede triunfar.
6.-Urbanismo. Al hilo, sobre todo, de la peatonalización, ¿las calles y plazas, los espacios abiertos particularmente, seguirán siendo tales o se convertirán en palcos semi-permanentes de terrazas, veladores y eventos “culturales”? ¿Hasta dónde piensan que debe llegar la mercantilización del espacio público? ¿Cómo proponen lograr un equilibrio entre el ocio de quienes pasan por allí y el descanso de quienes viven allí? ¿Qué tratamiento darán a la contaminación acústica, con ordenanzas que deben hacerse cumplir? ¿Qué piensan hacer con los numerosos edificios que siguen, comicios tras comicios, acumulando ruina en la ciudad (antiguo edificio de correos, antigua estación ferroviaria, antigua cárcel…)? ¿A qué dedicarán el antiguo edificio de la policía? ¿Creen que la oferta residencial guarda alguna relación con la pérdida de población que está sufriendo la ciudad, o quizás la falta de oportunidades profesionales? ¿Por qué particularmente en el centro, aunque esto no tenga que ver exclusivamente con el urbanismo? (ver post IV).
7.-Turismo. A nivel provincial lo desglosé en los post II y V. A nivel de la capital, ¿se creará un Consejo Local de Turismo (o similar) para vertebrar la participación de todos los grupos de interés, más allá de Administraciones públicas y organizaciones empresariales? ¿Qué tipo de turismo se pretende (y estamos en condiciones de) atraer, teniendo en cuenta nuestros medios e infraestructuras? Si la apuesta por el turismo es de verdad, hay que tener atractivos que ofrecer más allá de la gastronomía (que aun siendo excelente también lo es en muchos otros sitios) y sin un complemento que destaque especialmente (seamos realistas). Esto enlaza con la apuesta por realzar de forma ambiciosa todo ese patrimonio arqueológico y natural (incluyo Marismas del Odiel, claramente infrautilizado) que atesora la ciudad, entre otros de quizás menor atractivo que pueden complementar una oferta que anime al turista a aumentar sus pernoctaciones y a disfrutar de actividades experienciales en la ciudad. Le invito, complementariamente, a (re)leer el post III, sobre el retraso en nuestra recuperación post-pandémica, y el I sobre la desorientación en cuanto a política turística que ahí se pone en evidencia.
8.-Transparencia. ¿Qué medidas pretenden tomar para que la administración municipal sea más transparente al ciudadano/a? ¿Se les dirá de manera fácilmente accesible y de entender cuánto cuesta de nuestros tributos cada acción que se lleva a cabo? La publicación del presupuesto en el Boletín Oficial no es la respuesta. La ciudadanía tiene derecho a saber lo que cuesta cada obra, fiesta, festejo, cada…el dinero con el que se paga es de todos, y la rendición de cuentas obligatoria, más que como exigencia legal (que obviamente también) como exigencia ética. Y, por favor, pongan por escrito y publiquen el documento con sus propuestas electorales: es lo mínimo.
9.-Igualdad de oportunidades. Como principio general que debe inspirar la acción pública cotidiana, pero en este caso aplicado a las nuevas formaciones políticas, que, con las mismas obligaciones y derechos que las que ya ostentan representación plenaria, también deberían ser escuchadas: lo contrario hace que no compitan en igualdad de condiciones, así como limita la información y la capacidad de decisión de los electores.
10.-Si lo desea, apreciado/a lector/a, complete el pretendido decálogo con otros aspectos (limpieza, seguridad ciudadana, aparcamientos, comercio, etc.). Seguro que sus preocupaciones van más allá e incluyen otras áreas de la gestión local de las que debiéramos saber más.
(Post nº 444 en este blog)
---
P.D.: Los posts previos pueden encontrarse en:
(I) https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2023/01/elecciones-municipales-2023-carta-los.html
(II) https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2023/02/elecciones-municipales-2023-carta-los.html
(III) https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2023/03/elecciones-municipales-2023-carta-los.html
(IV) https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2023/03/elecciones-municipales-2023-carta-los_14.html
(V) https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2023/04/elecciones-municipales-2023-carta-los.html
(VI) https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2023/05/elecciones-municipales-2023-carta-los.html