El tercer post de
esta serie (disponible
aquí) recogió aquellos datos de la primera ola del estudio multi-mercado “Coronavirus
Research” -realizado por la compañía de investigación de mercados con sede en
Londres GWI (GlobalWebIndex)- más directamente vinculados a la actividad
turística, cuyo trabajo de campo fue realizado entre el 16 y el 20 del pasado
mes de Marzo.
Ahora ya
disponemos de los resultados de la segunda ola de este estudio internacional,
que ha ampliado su alcance desde los 13 países iniciales, entre ellos España, a
17. En esta ocasión, el trabajo de campo se realizó entre el 31 de Marzo y el 2
de Abril, con una muestra de 1.107 respuestas en el caso de España, formada por
usuarios de Internet y ponderada según edad (entre los 16 y los 64 años),
género y nivel educativo.
De los resultados
que arroja, a continuación se reflejan quizás los más interesantes, con las
correspondientes comparaciones entre ambas olas, a los efectos de ayudar a
vislumbrar patrones de cambio en los comportamientos del turista:
*Un 64% declara
estar muy o extremadamente preocupado por la situación generada por esta
pandemia en España (ocho puntos por encima del conjunto de los países incluidos
en el estudio). Este dato es consonante con el 45% que cree que el impacto
económico en sus hogares será grande o incluso dramático (siete puntos por
encima de la media de dichos países). Asimismo, el 93% anticipa que los efectos
sobre la economía del país y global será, igualmente, grande o dramática. La
evolución más llamativa respecto a los resultados de la primera encuesta se
refleja en los ocho puntos de aumento en el grado de muy alta preocupación por la
situación en España (del 56 al 64% arriba indicado).
*Casi la mitad
(46%) piensa que esta situación durará entre 2 y 3 meses, con expectativas aún
más pesimistas cuando se pregunta por los efectos a escala global. Al comparar
los resultados de ambas olas se detecta una inclinación a extender el referido
periodo, con un 23% que ya piensa que será de 6 o más meses. Por tanto, parece
ampliamente asumido por la población española que las consecuencias de la
epidemia se alargarán más allá del tiempo anunciado para el estado de alarma (6
semanas, por el momento).
*Medido en una
escala de 1 a 5 (desde no optimista en absoluto hasta muy optimista,
respectivamente), el grado de optimismo en España respecto a la superación del
brote de este coronavirus es muy moderado (3’3) y claramente inferior a la
media del conjunto de países (4’0) e incluso de Italia (3’6). En suma, parece
que seguimos sin ver la luz al final del túnel, con los datos más recientes un
poco más pesimistas.
*Apenas el 41%
aprueba la gestión de las compañías de viajes en esta crisis, muy por debajo
del 57% general y, por ejemplo, del 59% de Italia. Mejorar la percepción de la
población debería ser, pues, un objetivo para las firmas que consigan sobrevivir
al periodo indeterminado de hibernación del sector.
*El 46% de los
informantes afirma haber retrasado la compra de sus vacaciones, ocho puntos más
que en la encuesta anterior, siendo el porcentaje más alto de compra retrasada.
A su vez, el 30% declara que la duración de ese retraso en la compra será hasta
que el brote de Covid-19 haya terminado en España, si bien el grado de
incertidumbre al respecto es elevado (el 31% no está seguro). La cancelación de
viajes o vacaciones sólo es una preocupación para el 9% de los españoles.
*En este periodo
de confinamiento, el 67% declara que pasa más tiempo usando su teléfono móvil o
smartphone. En consecuencia, para las empresas y destinos turísticos el canal
móvil gana aún más importancia en este escenario. A su vez, la mayor parte pasa
más tiempo utilizando servicios de mensajes como Whatsapp, Facebook Messenger,
etc., y en las redes sociales, siendo ahí, por tanto, donde más fácil resultará
encontrar a turistas potenciales. Como contraste, y pese a la mayor avidez por
la cobertura de noticias, destaca el bajo porcentaje de lectura de medios
convencionales como revistas y periódicos.
En suma, estos
datos (entre otros) y su evolución representan señales de lo que puede ser el
futuro escenario post-coronavirus. Por tanto, su monitorización a lo largo de
las próximas semanas y meses será fundamental y contribuirá, más allá del
instinto, a consolidar esa cultura de toma de decisiones basada en datos a la
que se hacía mención en el post anterior.
A modo de
apéndice, y por la evidente trascendencia de este factor en todos los órdenes,
reproducimos a continuación el gráfico que muestra el nivel de aprobación del
gobierno de España (SP), y del resto de países, en la gestión de esta crisis,
que ha experimentado un claro deterioro entre la primera y la segunda ola de
este estudio, siendo, tras el de Japón, el peor valorado por sus ciudadanos.
P.D.: Puede acceder al post anterior (V) a través del siguiente enlace:
P.D.: Post nº 307 de este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario