Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

martes, 24 de agosto de 2021

ALGUNOS INDICADORES DEL TURISMO EN LA PROVINCIA DE HUELVA: JULIO 2021

 (Sin comentarios, para que cada quien se forme su propia opinión exclusivamente con base en los datos,  presentados con cierta perspectiva temporal)

Fuente: Elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística (p = provisional)






Nota: Los meses anteriores también pueden consultarse en este blog.  

Junio 2021: https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2021/07/algunos-indicadores-del-turismo-en-la.html

(Post nº 385 en este blog)


miércoles, 18 de agosto de 2021

LA NUEVA HERIDA QUE ABRE EL PROYECTO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE HUELVA

Hace pocas fechas escribía acerca de la recuperación económica de la ciudad de Huelva y sus dificultades (ver posts 377 y 378 de este blog). No veo nada que apunte a la "ebullición" a la que su máximo responsable político aludió en algún momento no muy lejano. Quizás lo que nos pueda tocar en gracia en el reparto del "maná" de los fondos europeos pueda aliviar temporalmente su atonía. 

Y no es por la pandemia, aunque ésta lo haya complicado todo. La ciudad de Huelva, básicamente, sigue estando donde ha estado desde que tengo uso de razón: anclada a un modelo económico de hace 50 años, venido a menos y con una dependencia casi total de las inversiones de la Autoridad Portuaria. No ha sido capaz de evolucionar aunque fuera acompañando la dinámica del conjunto de la provincia, con sectores pujantes como el agroalimentario y el turístico. Y eso se nota, por ejemplo en su evolución demográfica, con una pérdida de 5.473 habitantes en la última década, es decir, entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2010 (INE). 

Es una ciudad que necesita como el comer de nuevos atractivos para impulsar una diversificación económica imprescindible. Y uno de los principales catalizadores de esa nueva economía es (o era, ya no estamos seguros) el proyecto de un gran Museo Arqueológico. La palabra proyecto en esta ciudad y provincia es sinónimo de desconfianza, de no creerlo hasta verlo culminado. Son ya demasiados los que se anunciaron a bombo y platillo y nunca se hicieron realidad. A un buen amigo le escuché en cierta ocasión que sólo con las maquetas de esos proyectos podría hacerse un bonito y original museo: el de lo que pudo ser y no fue, el de las promesas incumplidas...Mejor que destruirlas se les podría dar un uso a los recursos públicos dilapidados en mera propaganda electoralista. Y supongo que no sería difícil buscarles acomodo en algún edificio noble, aunque no fuera el del antiguo Banco de España.

Quien escribe es un ciudadano común, uno de tantos onubenses que desconoce la gestación y entresijos de este proyecto museístico. Pero sí sabe, por los medios de comunicación social, que quienes estaban entonces al mando en la Junta de Andalucía fecharon la apertura del mismo para el segundo semestre de 2021, "tras una inversión global, desde la compra del edificio a la culminación del proyecto, superior a los 12 millones de euros". Ya hace tiempo que era evidente que tal calendario no se cumpliría, pero en julio del año pasado la Administración autonómica actual nos participó, como consecuencia del parón ocasionado por el hallazgo de unos valiosos restos arqueológicos en dicho edificio, que las obras se retomarían con "un proyecto que mejorará el inicial". Al respecto de ese nuevo proyecto, en abril de este mismo año fuimos conocedores de que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico sacaba a licitación la "redacción del proyecto básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud de las obras de terminación de la rehabilitación de la antigua sede del Banco de España de Huelva", como paso fundamental, se afirmaba, en el avance de las obras.

Y por acabar esta cronología de forma breve, en estos últimos días de canícula nuestras esperanzas al respecto se han visto achicharradas, no ya por el inclemente tiempo meteorológico, sino porque ahora nos dicen que, como consecuencia de la aparición de los referidos restos, el pretendido museo no cabe en tal edificio, que se ha quedado pequeño y no tiene capacidad para albergar el proyecto inicial, aunque al mismo tiempo, por boca del delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Huelva, también se nos dice que “no había proyecto original, sino una idea. Un museo parte de un proyecto museístico previo y no coger un espacio, hacer una obra y ahora veo qué meto”. Por tanto, concluye que “desde un principio nació viciado. Se decidió tirar hacia adelante porque llegaban los momentos que llegaban" (las elecciones, claro). Ahora le echan la patata caliente al Ministerio de Cultura y al informe de sus técnicos. En suma, todo está en el aire.

No sé qué responsabilidades pueda haber en quienes estaban al frente de todo esto antes y quienes lo están ahora, pero sí sé que esta secuencia de hechos, y el cambio súbito con el que culmina, no se entiende. Hay contradicciones evidentes que nos suenan a más de lo mismo. Otra herida en la dignidad de los onubenses: o hurgar en el dolor de una herida que lleva abierta demasiado tiempo, como queramos verlo. El resultado es el descrédito: de momento, se vuelve a sumar a los muchos edificios que desde hace tantos años siguen acumulando ruina en la ciudad.

Qué desastre, señoras/es gobernantes, los de antes y los de ahora. Al menos explíquennoslo bien, con sinceridad y sin ambages, los unos y los otros: es lo menos que los ciudadanos, a quienes ustedes se deben, nos merecemos, desde un simple ejercicio de respeto.

También sé que Huelva sufre un flagrante déficit de oferta museística de alto impacto. Un museo arqueológico tiene sentido, por el valioso patrimonio que permanece bajo tierra sin ser puesto en valor; como también lo tiene un museo americanista, por razones históricas obvias: ahí está la idea y las gestiones realizadas por la Asociación Huelva-Nueva York con el museo Whitney. El fiasco, esperemos que no definitivo, del primero, da mayor vigencia aún al segundo. El problema es que todo se alarga y se alarga, mientras la ciudad languidece sin jugar el papel de motor generador de oportunidades que a toda capital de provincia se le supone. La indignación sí que está en ebullición. También la desesperanza: ¿a quien importa?


(Post nº 384 en este blog)

martes, 17 de agosto de 2021

SI QUEREMOS SER UN DESTINO TURÍSTICO DE EXCELENCIA EN ECO-SOSTENIBILIDAD...

 ...un episodio como el de ayer en la playa de Matalascañas, con un nuevo vertido de aguas fecales, negras, no se debería repetir. Y digo nuevo porque algo así, incluso con mayor gravedad, no es la primera vez que ocurre. No hay más que buscar en la hemeroteca digital de Internet.

Más allá del evidente impacto negativo que genera en la imagen, ya de por si deteriorada, del propio enclave turístico y, por extensión, del destino Huelva en su conjunto, quiero señalar dos argumentos, uno de pasado y otro de futuro, para enmarcar su trascendencia.

Mirando hacia atrás, hubo un tiempo en que el turismo internacional en la provincia de Huelva llegó a representar casi la mitad del total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros (datos del INE). Sorpréndanse, porque en el último año pre-pandemia, 2019, las pernoctaciones del turismo extranjero supusieron el 30'96% del total (y fue un buen ejercicio): 40'20% en 1979, 44'56% en 1982, 41'42% en 1983, 45'44% en 1984, 47'26% en 1985 y a partir de ahí empieza a decaer. Y ello sin aeropuerto propio y con peores infraestructuras de transporte a todos los niveles. Pero, sobre todo, teníamos algo único: una joya natural en Matalascañas, con su playa y el "Coto", un núcleo turístico -entonces de alto standing, de moda y con glamour- que atraía a un turismo internacional (sobre todo alemán) de ese que ahora se denomina "de calidad". Pero su modelo urbanístico y de crecimiento acabó con lo que pudo ser. La degradación urbana trajo también consigo una desatención a los impactos ambientales (con situaciones del tenor de la que trae a colación este post) que acabó por expulsar ese turismo internacional, que, evidentemente, nunca volvió.

Pero mirando hacia delante, si hay que señalar un atributo para definir la provincia de Huelva como destino turístico ese es, como consistentemente dicen las encuestas, su patrimonio natural: paisajes, espacios naturales (con Doñana a la cabeza), biodiversidad...Y si analizamos el nuevo escenario post-pandemia, uno de los grandes vectores que lo va a determinar es el de la eco-sostenibilidad. La pandemia de la covid-19 ha hecho que la tendencia hacia un turismo más responsable y amigo del medio ambiente haya ganado adeptos. Ahora miramos a la naturaleza y todo lo que tiene que ver con los impactos del turismo en el medio ambiente y en el cambio climático con más aprecio e interés. 

Este reforzado patrón de comportamiento ha llegado para quedarse, y abre para el destino Huelva (para mi #huelvalaluz) una ventana de oportunidad extraordinaria para posicionarse como un turismo de excelencia en eco-sostenibilidad y, por ende, en calidad. Es un territorio especialmente bien dotado para ello, pero para conseguirlo hace falta claridad de ideas en cuanto al modelo turístico que se desea para el mismo así como voluntad para elaborar y poner en práctica un plan estratégico con acciones consistentes para hacerlo realidad (por ejemplo, en aplicación de los principios de la economía circular). No es un suceso, sino un proceso largo. No basta con decirlo, sino hay que hacerlo y demostrarlo con hechos. Y hechos como el de ayer en Matalascañas (o la no obtención de banderas azules) son incompatibles con la referida visión.

No hay tiempo que perder: otros muchos lo van a intentar. Es cuestión de capacidad de gestión: la promoción vendrá después, para atraer al público que más nos interese.




(Post nº 383 en este blog)


lunes, 16 de agosto de 2021

TOMANDO REFERENCIAS ACERCA DE LA RECUPERACIÓN DE LA PROVINCIA DE HUELVA

Valiéndonos, de nuevo, de la herramienta PULSO del Banco de Sabadell, ya referenciada en cuanto a sus características en los dos primeros posts de esta serie, aportamos seguidamente algunos datos relevantes de las provincias de Huelva y Cádiz, actualizados a 15 de agosto de 2021 y considerando de forma agregada todos los sectores:

1.-Actividad comercial según el pago con tarjetas de los últimos 7 días: el % que representa respecto del mismo periodo del año anterior  es del 149.62 en Huelva y del 137.58 en Cádiz.

2.-Actividad comercial según el pago con tarjetas de los últimos 30 días: el % que representa respecto del mismo periodo del año anterior  es del 115.11 en Huelva y del 104.02 en Cádiz.

3.-Durante las últimas 4 semanas, el crecimiento de la actividad comercial de los últimos 7 días ha sido de +69.22 %  en Huelva  y +55.25% en Cádiz.

4.-En Julio de 2021, la evolución de la actividad comercial respecto al mismo mes del año anterior fue del 102.92% en el caso de Huelva y del 93.19% (*) en el de Cádiz.

5.-Gasto con tarjetas de países extranjeros durante los últimos 7 días: el % que representa respecto del mismo periodo del año anterior  es del 181.03 en Huelva y del 136.46 en Cádiz.

6.-Gasto con tarjetas de países extranjeros durante los últimos 30 días: el % que representa respecto del mismo periodo del año anterior  es del 133.10 en Huelva y del 97.37 (*) en Cádiz.

(*) Porcentajes por debajo de 100 indican niveles de actividad inferiores al del mismo periodo del año pasado, mientras que por encima de 100 señalan niveles superiores.

En suma, y sin entrar en una desagregación sectorial de los datos, queda patente que la recuperación en la  provincia de Huelva está teniendo lugar más rápidamente que en la provincia vecina de Cádiz, lo que denota una dinámica económica interesante, que no es nueva y que tiene reflejo en la evolución de su número de habitantes durante la última década (figura siguiente).

Fuente: INE, revisión del Padrón municipal a 1 de enero de cada año.

(Post nº 382 en este blog)

Como complemento, pueden leerse los tres posts anteriores de esta serie, que aquí finaliza:




TOMANDO REFERENCIAS ACERCA DE LA RECUPERACIÓN DE LA CIUDAD DE HUELVA

Valiéndonos de la herramienta PULSO del Banco de Sabadell, ya referenciada en cuanto a sus características en los dos posts precedentes, aportamos seguidamente algunos datos relevantes de los municipios de Huelva y Cádiz, actualizados a 15 de agosto de 2021 y considerando de forma agregada todos los sectores:

1.-Actividad comercial según el pago con tarjetas de los últimos 7 días: el % que representa respecto del mismo periodo del año anterior  es del 119.71 en Huelva y del 150.73 en Cádiz.

2.-Actividad comercial según el pago con tarjetas de los últimos 30 días: el % que representa respecto del mismo periodo del año anterior  es del 93.14 (*) en Huelva y del 117.12 en Cádiz.

3.-Durante las últimas 4 semanas, el crecimiento de la actividad comercial de los últimos 7 días ha sido de +40.43%  en Huelva  y +59.72% en Cádiz.

4.-En Julio de 2021, la evolución de la actividad comercial respecto al mismo mes del año anterior fue del 81.74% (*) en el caso de Huelva y del 106.37% en el de Cádiz.

5.-Gasto con tarjetas de países extranjeros durante los últimos 7 días: el % que representa respecto del mismo periodo del año anterior  es del 124.45  en Huelva y del 256.93 en Cádiz.

6.-Gasto con tarjetas de países extranjeros durante los últimos 30 días: el % que representa respecto del mismo periodo del año anterior  es del 78.15 (*) en Huelva y del 173.40 en Cádiz.

(*) Porcentajes por debajo de 100 indican niveles de actividad inferiores al del mismo periodo del año pasado, mientras que por encima de 100 señalan niveles superiores.

En suma, y sin entrar en una desagregación sectorial de los datos, es palpable que la recuperación en la capital onubense está siendo significativamente más lenta que en la capital gaditana. Esta constatación debería llamar a los agentes sociales a un análisis profundo de la realidad subyacente y, con carácter más amplio, una reflexión sosegada acerca del futuro de la ciudad de Huelva y su modelo de desarrollo económico. La evolución de su número de habitantes durante la última década, que expresa la figura siguiente, es sintomática.


Fuente: INE, revisión del Padrón municipal a 1 de enero de cada año.

Como veremos en el siguiente post, la evolución a escala provincial es justo la opuesta.

(Post nº 381 en este blog)

Como complemento, pueden leerse los dos posts anteriores de esta serie:



domingo, 15 de agosto de 2021

LA RECUPERACIÓN EN HUELVA, CAPITAL Y PROVINCIA, SIGUE PAUTAS DISTINTAS

En el post anterior nos referíamos a que, en 2020, durante la pandemia, el Banco de Sabadell lanzó la herramienta (abierta y gratuita) denominada PULSO, con la que monitorizar diariamente la evolución del consumo y la actividad comercial en todo el territorio nacional. Si bien la situación actual favorece el pago con tarjeta frente al efectivo, los datos que aporta deben tomarse con cautela, ya que se basan sólo en los pagos con tarjeta (en los TPV de dicha institución financiera). Por ello, lo más interesante a observar son las tendencias.

A continuación se comparan las principales magnitudes del municipio y de la provincia de Huelva, agregando todos los sectores y con datos actualizados a 12 de agosto de 2021. Los datos en color azul corresponden al municipio y en color anaranjado a la provincia. 

Nota: (*) Los porcentajes por debajo de 100 indican niveles de actividad inferiores al del mismo periodo del año pasado, mientras que por encima de 100 señalan niveles superiores.

Fuente: elaboración propia con datos de https://estardondeestes.com/movi/es/pulso

Queda patente, pues, que la evolución de la actividad comercial ha sido claramente mejor a nivel de toda la provincia que en la capital. Así, respecto al mismo periodo del año anterior, en la provincia los valores están por encima de 100, lo que denota una recuperación, mientras que en la ciudad están bastante por debajo de ese umbral, es decir, sin ni siquiera acercarse a los valores del año 2020. Los datos del pasado mes de Julio van en el mismo sentido. Por otra parte, el crecimiento durante las últimas cuatro semanas ha sido casi tres veces superior en la provincia.

El gasto con tarjetas de países extranjeros abunda en estas diferencias, probablemente ligado al sector del turismo.

Finalmente, el ticket medio de compra también es sensiblemente superior para el conjunto de la provincia y con tendencia al alza, todo lo contrario que en la capital.

En definitiva, estos datos parecen contribuir a definir un escenario en el que el conjunto de la provincia muestra mayor dinamismo y signos de recuperación que su capital, que sigue en una situación preocupante de atonía y sin ejercer el efecto arrastre que cabría atribuir a esa capitalidad.

(Post nº 380 en este blog)

Como complemento, léase el post anterior:  https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2021/08/recuperacion-del-sector-turistico.html

jueves, 12 de agosto de 2021

RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ONUBENSE

Durante la pandemia, en 2020, el Banco de Sabadell lanzó la herramienta (abierta y gratuita) denominada PULSO, con la que monitorizar diariamente la evolución del consumo y la actividad comercial en todo el territorio nacional. Si bien la situación actual favorece el pago con tarjeta frente al efectivo, los datos que aporta deben tomarse con cautela, ya que se basan sólo en los pagos con tarjeta (en los TPV de dicha institución financiera). Por ello, lo más interesante a observar son las tendencias.

Entre las secciones y los sectores que contempla, seguidamente se extraen los datos que pudieran ser más próximos y representativos de la actividad turística, comparando los correspondientes al municipio y provincia de Huelva con los de la provincia de Cádiz, la Comunidad de Andalucía y España en su conjunto. Corresponden a julio de 2021 y su evolución (variación porcentual) respecto al mismo mes del año pasado (los porcentajes por debajo de 100 indican niveles de actividad inferiores al de julio de 2020, mientras que por encima de 100 señalan niveles superiores).


Fuente: elaboración propia con datos de https://estardondeestes.com/movi/es/pulso

En suma, como puede observarse, la evolución, particularmente de la provincia de Huelva, es muy alentadora. Los datos de julio de este año auguran una campaña de verano muy positiva, que ojalá se confirme.

(Post nº 379 en este blog)

Como complemento, léase el post siguiente: 

martes, 10 de agosto de 2021

GOBERNANZA TURÍSTICA: ¿DESPOTISMO ILUSTRADO?

Políticos y técnicos en las Administraciones públicas, empresarios, profesionales, académicos…todos intentamos contribuir a encontrar las mejores opciones para favorecer el “mejor vivir” de nuestras respectivas comunidades, incluyendo el desarrollo del turismo como fuente de ese “mejor vivir”. Y hay que lograrlo de manera sostenible: este es el mensaje omnipresente.

La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Yendo al aspecto que nos concierte en este post: ¿cuáles son las necesidades de esas comunidades anfitrionas, receptoras de los flujos turísticos? Cada uno de esos actores referenciados al principio ofrecerá su interpretación de las mismas, pero no se debería tratar de eso, sino de que los mismos protagonistas, los residentes en los destinos, tengan cauces permanentes y eficaces de participación en la gobernanza turística, no sólo para dejar constancia de esas necesidades, sino para influir en las decisiones que más directamente les afectan. Claramente, no me refiero a las encuestas, más o menos representativas, que se suelen hacer cuando se elabora alguno de los pomposos planes “estratégicos”, cada cierto número de años (normalmente como requisito de alguna convocatoria de subvención): eso es cubrir el expediente, no la solución.

En las estrategias y planes de sostenibilidad turística de los destinos es frecuente encontrar (ya lo era antes, pero ahora con más énfasis aún) referencias a la desconcentración de la oferta y su extensión a otros barrios (si hablamos de turismo urbano) o zonas alejadas de un litoral congestionado (potenciando un turismo de interior o rural como vía para combatir la despoblación de estas zonas). Esto tiene sentido, y puede tener resultados positivos desde el punto de vista de la gestión de los flujos turísticos, pero la cuestión que me intriga es si a quienes residen en un barrio sin tradición turística se les pregunta si quieren tener turismo, cuánto, de qué tipo y para hacer qué. O si a los residentes en un municipio de la España rural que no están habituados a los turistas, se les pregunta si quieren recibirlos y están dispuestos a acogerlos con una sonrisa en el rostro, y a cuántos, de qué tipo y para hacer qué.

Diría que, en el tiempo en que vivimos, la pretendida recuperación, transformación y resiliencia del turismo necesita, más que nunca, una gran alianza con la sociedad, es decir, con las comunidades locales. ¿Planificar el turismo para la gente (los residentes) pero sin la gente? Suena al despotismo ilustrado del siglo XVIII: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Tan indiscutible como la satisfacción del turista debería ser la satisfacción del residente (que son quienes votan en las elecciones, dicho sea de paso), como parte de una nueva métrica del éxito que se centre en el referido “mejor vivir”. Por tanto, ¿cabe hablar de sostenibilidad social bajo ese esquema de “despotismo ilustrado”?

Pienso que deberíamos evolucionar hacia modelos de gobernanza basados en una colaboración ampliada, más allá de los tradicionales partenariados público-privados, esto es, entre las Administraciones públicas y las organizaciones empresariales. Es decir, hacia un modelo con cuatro Ps: public-private-people partnership. Aunque su articulación no sea tarea fácil, en una sociedad democrática no se debería marginar la participación directa de la ciudadanía. Los empresarios son muy importantes, pero no sólo ellos deben ser escuchados y tener influencia en la toma de decisiones: los equilibrios han de ser más amplios. Trabajar sobre estas 4Ps significa poner bases más sólidas para evitar la turismofobia que tan agudamente asomó en la pre-pandemia en no pocos destinos, con un modelo de gobernanza más complejo pero más integrador, transparente y, por tanto, más inteligente.

Más en: https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2020/06/el-turismo-se-hace-con-la-gente-por-que.html

(Post nº 378 en este blog)