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Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

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martes, 17 de agosto de 2021

SI QUEREMOS SER UN DESTINO TURÍSTICO DE EXCELENCIA EN ECO-SOSTENIBILIDAD...

 ...un episodio como el de ayer en la playa de Matalascañas, con un nuevo vertido de aguas fecales, negras, no se debería repetir. Y digo nuevo porque algo así, incluso con mayor gravedad, no es la primera vez que ocurre. No hay más que buscar en la hemeroteca digital de Internet.

Más allá del evidente impacto negativo que genera en la imagen, ya de por si deteriorada, del propio enclave turístico y, por extensión, del destino Huelva en su conjunto, quiero señalar dos argumentos, uno de pasado y otro de futuro, para enmarcar su trascendencia.

Mirando hacia atrás, hubo un tiempo en que el turismo internacional en la provincia de Huelva llegó a representar casi la mitad del total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros (datos del INE). Sorpréndanse, porque en el último año pre-pandemia, 2019, las pernoctaciones del turismo extranjero supusieron el 30'96% del total (y fue un buen ejercicio): 40'20% en 1979, 44'56% en 1982, 41'42% en 1983, 45'44% en 1984, 47'26% en 1985 y a partir de ahí empieza a decaer. Y ello sin aeropuerto propio y con peores infraestructuras de transporte a todos los niveles. Pero, sobre todo, teníamos algo único: una joya natural en Matalascañas, con su playa y el "Coto", un núcleo turístico -entonces de alto standing, de moda y con glamour- que atraía a un turismo internacional (sobre todo alemán) de ese que ahora se denomina "de calidad". Pero su modelo urbanístico y de crecimiento acabó con lo que pudo ser. La degradación urbana trajo también consigo una desatención a los impactos ambientales (con situaciones del tenor de la que trae a colación este post) que acabó por expulsar ese turismo internacional, que, evidentemente, nunca volvió.

Pero mirando hacia delante, si hay que señalar un atributo para definir la provincia de Huelva como destino turístico ese es, como consistentemente dicen las encuestas, su patrimonio natural: paisajes, espacios naturales (con Doñana a la cabeza), biodiversidad...Y si analizamos el nuevo escenario post-pandemia, uno de los grandes vectores que lo va a determinar es el de la eco-sostenibilidad. La pandemia de la covid-19 ha hecho que la tendencia hacia un turismo más responsable y amigo del medio ambiente haya ganado adeptos. Ahora miramos a la naturaleza y todo lo que tiene que ver con los impactos del turismo en el medio ambiente y en el cambio climático con más aprecio e interés. 

Este reforzado patrón de comportamiento ha llegado para quedarse, y abre para el destino Huelva (para mi #huelvalaluz) una ventana de oportunidad extraordinaria para posicionarse como un turismo de excelencia en eco-sostenibilidad y, por ende, en calidad. Es un territorio especialmente bien dotado para ello, pero para conseguirlo hace falta claridad de ideas en cuanto al modelo turístico que se desea para el mismo así como voluntad para elaborar y poner en práctica un plan estratégico con acciones consistentes para hacerlo realidad (por ejemplo, en aplicación de los principios de la economía circular). No es un suceso, sino un proceso largo. No basta con decirlo, sino hay que hacerlo y demostrarlo con hechos. Y hechos como el de ayer en Matalascañas (o la no obtención de banderas azules) son incompatibles con la referida visión.

No hay tiempo que perder: otros muchos lo van a intentar. Es cuestión de capacidad de gestión: la promoción vendrá después, para atraer al público que más nos interese.




(Post nº 383 en este blog)


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